Home / ACTUALIDAD / Ven malas actuaciones del jefe de la PN afectan imagen de Danilo Medina

Ven malas actuaciones del jefe de la PN afectan imagen de Danilo Medina

Hoy 25, los policías no han cobrado

Por La Redacción

SANTO DOMINGO, R.D.- Las indecisiones del actual director general de la Policía Nacional, sus insultos hacia sus subalternos y la falta de acciones efectivas para enfrentar la delincuencia, han sumido a la institución del orden a un profundo y peligroso descredito, que se refleja negativamente en la imagen del presidente Danilo Medina, según sostienen analistas y expertos policiales.

Profundo, porque ese descredito entorpece los planes para combatir la delincuencia, por no contar con el respaldo de la ciudadanía, especialmente de los líderes comunitarios y religiosos, que constantemente resaltan “la actitud prepotente y arrogante” del mayor general Nelson Peguero Paredes.

El incremento de los hechos delictivos en el país y, por ende, de la inseguridad, durante la gestión de Peguero Paredes como jefe de la Policía, es un factor negativo que se refleja en la imagen del presidente Medina, deteriorada a raíz de varios escándalos de corrupción, entre ellos los casos del hospital Darío Contreras, de OISOE, los aviones tucanos, la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos, CEA y Odebrecht.

Los observadores señalan que el presidente Medina no ha tenido suerte en sus designaciones de generales para jefe de la Policía, porque primero nombró al mayor general Manuel Castro Castillo, cuya gestión se vio envuelta en varios escándalos y algunos de sus colaboradores están presos por caso de corrupción y narcotráfico.

Castro Castillo fue sustituido por Peguero Paredes, actual jefe de la Policía, cuya gestión ha sido ampliamente criticada por sus indecisiones y falta de coherencia, así como por sus insultos hacia sus subalternos.

Peguero Paredes ha sido el protagonista de la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Policía, rechazada por casi la totalidad de los miembros de la institución, que alegan que la misma, en vez de beneficiar, perjudica a los miembros de la institución del orden.

El aumento salarial promovido por Peguero Paredes ha sido criticado por la mayoría de los miembros de la Policía Nacional, muchos de los cuales han visto reducir sus salarios.

Por ejemplo, un escribiente policial, que trabaja entre 12 y 14 horas al día, ha visto reducir su salario en unos 2 mil 500 pesos al mes. Es decir, sus incentivos fueron reducidos de 3 mil 500 pesos a mil pesos.

Otro malestar entre los miembros de la Policía lo constituye el hecho de que en los últimos meses, los días 25, como hoy, aun no han cobrado su salario.

Los policías estaban acostumbrados a cobrar partir de los días 22 de cada mes.

El descontento entre los policías es tal, que los agentes critican hasta al propio presidente Medina, alegando que es responsable del malestar en la institución, por mantener en el cargo a Peguero Paredes, de quien dicen se ha convertido en el “verdugo” de sus propios hombres.

“Nosotros somos vagos, porque trabajamos entre 12 y 15 horas al día”, dijo un agente de la Policía, cuestionado en torno a si se consideraba un policía “vago”.

“El jefe no se cansa de criticar a sus propios hombres, nos llama vagos, hace que nos aprueben una ley, que hasta nos prohíbe trabaja en nuestro tiempo libre y nos viola muchísimos derechos, establecidos en la constitución”, dijo un oficial abogado de la Policía, refiriéndose al mayor general Peguero Paredes.

La mayoría de los policías con ciertos conocimientos jurídicos consideran que el mayor general Peguero Paredes no tiene capacidad para seguir dirigiendo a la Policía Nacional.

Esto así, dijeron, porque no ha sido capaz de reunirse con el ministerio público y el Poder Judicial para, juntos, trazar un plan estratégico para enfrentar la delincuencia y, con ello, restablecer la seguridad ciudadana.

La Policía debe ser dirigida, subrayaron, por un general capaz de armonizar con jueces y fiscales, porque es la única forma de enfrentar y derrotar a la delincuencia.

“Este señor, Peguero Paredes, no tiene capacidad para combatir la delincuencia, porque maltrata a sus subalternos, sin importar sus rangos, y eso beneficia a los delincuentes y aumenta la inseguridad ciudadana”, dijo un coronel policial, que quiso mantener su anonimato para evitar represaría en su contra.

En la Policía se comenta que las indecisiones del mayor general Peguero Paredes están “a la luz del día” y cada vez que habla “mete la pata”.

Dijeron que el presidente Danilo Medina está en la obligación de intervenir en la Policía, nombrando un nuevo director general, porque si Peguero Paredes permanece al frente de la institución hasta el mes de agosto, como dicen sus colaboradores, “nadie podrá salir a la calle”.

Sostienen que la corrupción y el descredito de la Policía, por ser mal dirigida, hundirá la imagen del presidente Medina, porque la inseguridad en el país es espantosa “y todos tememos salir a las calles”.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: