Home / DEPORTES / BEISBOL / Nelson Cruz dispara H4 y empuja 5; Pujols llega a 1,832 empujadas

Nelson Cruz dispara H4 y empuja 5; Pujols llega a 1,832 empujadas

Nelson CruzOAKLAND.- El dominicano Nelson Cruz disparó un jonrón e impulsó cinco carreras y Taylor Motter conectó el primer grand slam de su carrera para ayudar a los Marineros de Seattle a apabullar el domingo 11-1 a los Atléticos de Oakland.

Otro quisqueyano, Robinson Canó, añadió un par de hits y el mexicano Yovani Gallardo (1-2) lanzó hasta el séptimo inning para conseguir su primer triunfo con Seattle. Los Marineros cortaron una racha de tres derrotas consecutivas y ganaron apenas por segunda vez en 11 compromisos como visitantes.

Cruz gestionó una base por bolas con la casa llena como parte de un racimo de cinco carreras en el tercer acto, bateó un vuelacercas de tres vueltas en el séptimo y pegó un doblete productor en el noveno.

Andrew Triggs (3-1) fue el lanzador derrotado.

Por los Marineros, Canó terminò de 4-2 con dos anotadas y una impulsada, Cruz anotó tres y produjo cinco con dos imparables en cuatro viajes a la caja de bateo.
Pujols supera a Manny en empujador

ANAHEIM.- Marcus Stroman lanzó el juego completo con pelota de siete hits y Devon Travis disparó jonrón de dos carreras para enfilar a Azulejos de Toronto a vencer el domingo 6-2 a los Angelinos de Anaheim.

El tablazo de Travis llegó durante un racimo de cuatro anotaciones en el octavo episodio. Stroman (2-2) sobrevivió a un noveno inning turbulento al obligar a una doble matanza que puso fin al duelo. Fue el tercer juego completo en la carrera del abridor y el segundo en 12 días.

El derecho llegó a retirar a 17 Angelinos en fila durante su primera aparición en el sur de California desde que guio a la selección de Estados Unidos al título en el Clásico Mundial de Beisbol el mes pasado en Dodger Stadium.

El dominicano Albert Pujols consiguió su carrera empujada número 1,832 en las Grandes Ligas, superando a su compatriota Manny Ramírez para quedarse en solitario en el puesto 18 de la lista de todos los tiempos y convertirse así en el jugador nacido en República Dominicana con más impulsadas en la historia de las Mayores.

Pujols impulsó la primera carrera el domingo contra los Azulejos, al traer a Kole Calhoun con un sencillo al jardín central en el tercer inning. Ahora tiene 15 en la temporada, llevando a 503 sus remolques con el uniforme de los Angelinos. Fletó 1,329 carreras con los Cardenales entre 2001 y 2011.

También conectó el 605to doble de su carrera, empatando a Paul Molitor en el puesto 12 de todos los tiempos de las Mayores.

Pujols pegó un sencillo productor en el tercer acto por Los Ángeles poco después de la expulsión del manager de Toronto, John Gibbons. Los Angelinos han perdido 10 de 12 compromisos en medio de graves problemas de lesiones en su cuerpo de pitcheo.

Pese a cosechar su tercera victoria en cinco juegos, los Azulejos (5-13) siguen en el peor comienzo de temporada en la historia de la franquicia.

El venezolano Deolis Guerra (0-1) fue el lanzador derrotado.

Por los Azulejos, el venezolano Ezequiel Carrera de 3-2 con una anotada. El dominicano José Bautista de 3-1. El cubano Kendrys Morales de 4-1 con una impulsada.

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 4-3 con una anotada y una producida.
Cabrera guía a White Sox

CHICAGO — El dominicano Melky Cabrera produjo un par de carreras, Derek Holland lanzó seis sólidas entradas y los Medias Blancas de Chicago salieron de un bache ofensivo para vencer el domingo 6-2 a los Indios de Cleveland.

El venezolano Avisaíl Garcia y el dominicano Leury García sumaron también un hit productor para Chicago, que sólo había conseguido seis imparables en los dos primeros juegos de la serie.

El triunfo cortó una racha de tres derrotas para los patipálidos. El puertorriqueño Francisco Lindor conectó cuadrangular por Cleveland, que rompieron una cadena de cinco victorias.

Holland (2-2) permitió una carrera y tres hits en seis episodios, otorgó tres bases por bolas y ponchó a seis adversarios para mejorar su efectividad a 1.99. El abridor tiene ahora marca de 7-1 con efectividad de 2.27 contra Cleveland en su carrera.

El abridor de los Indios, Danny Salazar (1-2), recibió cuatro anotaciones y siete imparables en cinco capítulos.

Lindor terminó de 4-2 con una anotada y una producida y su compatriota Roberto Pérez se fue de 2-0. Por los Medias Blancas, Cabrera pegó imparable en cuatro turnos con dos carreras producidas y García de 4-1 con una producida, mientras que el cubano José Abreu se fue de 4-2 con dos anotadas.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 4-0; Edwin Encarnación de 3-0; José Ramírez de 4-1; y Abraham Almonte de 3-0. Los puertorriqueños Lindor de 4-2 con una anotada y una producida, Roberto Pérez de 2-0. El venezolano Víctor Martínez de 2-0. El brasileño Yan Gomes de 1-0.

Por los White Sox, los dominicanos Cabrera de 4-1 con dos carreras producidas; Leury García de 4-1 con una producida. El cubano José Abreu de 4-2 con dos anotadas. Los venezolanos Avisaíl García de 4-1 con una impulsada; Omar Narváez de 2-1 con una anotada.
Hanley la saca y Boston gana

BALTIMORE.- Matt Barnes fue expulsado tras lanzar una recta a la cabeza de Manny Machado en el capítulo más reciente de la agria rivalidad entre Medias Rojas de Boston y Orioles de Baltimore, cuya tensa serie de tres juegos concluyó el domingo con victoria de los patirrojos por 6-2.

Barnes lanzó muy adentro dos días después de que el dominicano Machado se deslizó con los spikes por delante ante el intermedista Dustin Pedroia, quien por segundo día consecutivo no tuvo más remedio que mirar el encuentro desde el dugout tras sufrir lesiones de rodilla y tobillo.

Machado se disculpó el viernes en un mensaje de texto. Evidentemente, los Medias Rojas no lo han perdonado.

“Quedará en su conciencia”, dijo Machado. “Sin importar lo que pasó hoy (viernes), yo seguiré siendo el mismo”.

Cuando el astro de los Orioles se presentó en la caja de bateo en la sexta entrada de juego del domingo, el venezolano Eduardo Rodríguez le hizo tres lanzamientos abajo y pegados a las rodillas. Machado volvió a batear en la octava y Barnes le lanzó entre la nuca y el bat.

La pelota alcanzó a golpear el tolete y se fue a terreno de foul, mientras el umpire Andy Fletcher expulsaba al lanzador. El manager de Boston, John Farrell, salió a toda velocidad desde la cueva para protestar. El sábado, Farrell había llamado a la oficina de las Grandes Ligas para condenar la “barrida ilegal” de Machado.

“(Barnes) sólo trató de lanzar una recta de cuatro costuras y se le escapó la pelota”, dijo el piloto, justificando la acción de su lanzador.

El argumento no es convincente para Chris Davis, primera base de Baltimore, para quien es claro que Barnes tuvo toda la intención de golpear a Machado.

“Es bastante obvio. No he visto en un buen tiempo que un pitcher falle por tanto, lanzando a la cabeza del bateador”, indicó Davis.

Durante la discusión de Farrell con Fletcher, Pedroia permaneció en el escalón más alto de la cueva. Machado se percató de ello. El segunda base de Boston le gritó, “¡No soy yo!”, tratando evidentemente de mostrar que no buscaba venganza.

“No tuve nada que ver con eso. Así no se hacen las cosas”, insistió Pedroia después del juego. “Lo siento por él (Manny) y por su equipo”.

Cuando el juego se reanudó, Machado encontró el primer lanzamiento de Joe Kelly para un doblete productor que puso la pizarra 6-1, pero el dominicano representó el último out del juego con un globito frente a Craig Kimbrel, quien se apuntó su séptimo rescate.

Rodríguez (1-1) se llevó la victoria. Kevin Gausman (1-2) fue el derrotado.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Hanley Ramírez de 5-1, un jonrón, con una anotada y una producida, Marco Hernández de 4-1. El puertorriqueño Christian Vázquez de 4-1. El venezolano Pablo Sandoval de 2-0.

Por los Orioles, los dominicanos Machado de 4-1 con una empujada, Welington Castillo de 4-1 con una anotada.
Mazara de 4-2

ARLINGTON.- Yu Darvish lanzó ocho entradas para registrar su salida más larga desde que se sometió a una cirugía de codo hace dos años para guiar a los Vigilantes de Texas a superar 5-2 a Reales de Kansas City.

Los Vigilantes anotaron la carrera del empate y la de la ventaja definitiva sin conectar imparable para completar una barrida en la serie de cuatro juegos.

Darvish (2-2) retiró a 15 de 16 bateadores tras permitir tres hits seguidos en el tercer episodio. Dos de ellos fueron cuadrangulares consecutivos de Mike Moustakas y Jorge Bonifacio, cuyo primer batazo de vuelta entera en Grandes Ligas ocurrió dos capítulos después de que conectó un sencillo para el primer imparable de su carrera en las Mayores.

La actuación de Darvish incluyó ocho ponches y una base por bolas para ayudar a los Vigilantes a conseguir su segunda barrida en serie de cuatro encuentros contra Kansas City en igual número de temporadas. Texas ha vencido en 10 juegos consecutivos a los Reales, que han perdido cinco de sus últimos seis después de ganar cuatro al hilo.

El derecho japonés de 30 años realizó, además, el mayor número de lanzamientos (113) desde la cirugía de reconstrucción de codo realizada durante el entrenamiento de primavera de 2015. Darvish estuvo fuera de acción toda esa temporada y parte de 2016.

Jason Hammel (0-2) cargó con la derrota.

Por los Reales, el dominicano Jorge Bonifacio de 4-2 con una carrera anotada y una producida. El venezolano Alcides Escobar de 2-0.

Por los Rangers, los dominicanos Carlos Gómez de 4-1 con una impulsada, Nomar Mazara de 4-2. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-1 con una producida; Rougned Odor de 4-0; y Robinson Chirinos de 2-1 con una anotada y una impulsada.
Tigres apalean a Mellizos

MINNEAPOLIS.- John Hicks conectó tres imparables, incluido el primer jonrón en su carrera, para producir cinco careras en la paliza por 13-4 que los Tigres de Detroit propinaron el domingo a los Mellizos de Minnesota.

Un día antes, las bancas se vaciaron a raíz de que Matthew Boyd le dio un pelotazo al toletero dominicano Miguel Sanó en represalia por un lanzamiento que impactó en el rostro a JaCoby Jones. El domingo, la fiesta transcurrió en paz.

Michael Fulmer (2-1) toleró dos carreras y cuatro hits en siete innings en los que recetó siete ponches. Jim Adducci bateó tres imparables y empujó dos carreras en el día en que llegó procedente de la sucursal de la Triple A en Toledo.

Alex Ávila sacudió un jonrón de dos carreras también por los Tigres y el venezolano Víctor Martínez agregó tres hits y dos impulsadas.

Kyle Gibson (0-3) permitió siete carreras, seis limpias, en ocho hits en apenas dos episodios y dos tercios por Minnesota, que ganó sólo dos de nueve encuentros en su estadía en casa ante rivales de la División Central de la Liga Americana.

Max Kepler y el puertorriqueño Eddie Rosario dispararon sendos jonrones por los Mellizos que, sin embargo, cayeron por sexta ocasión en siete compromisos.

Por los Tigres, Martínez terminó de 5-3 con una anotada y dos impulsadas.
Astros vencen a Rays

ST. PETERSBURG, Florida.- Brian McCann y Yuli Gurriel pegaron sencillos productores en la décima entrada, y los Houston Astros se recuperaron de una desventaja de cuatro carreras para superar el domingo 6-4 a los Rays de Tampa Bay.

El puertorriqueño Carlos Beltrán abrió el décimo episodio gestionando un boleto de Ryan Garton (0-1), y avanzó a la intermedia gracias a un sencillo del venezolano José Altuve. Luego de anclar en tercera con un elevado del también boricua Carlos Correa al central, Beltrán anotó para colocar la pizarra 5-4 mediante un hit de McCann al bosque derecho.

Houston tomó la delantera por 6-4 mediante el sencillo del cubano Gurriel, con dos outs.

Luke Gregerson (1-1) resolvió el noveno episodio sin tolerar anotación y Ken Gilles sacó tres outs para su quinto salvamento.

Los Astros igualaron el encuentro 4-4 en la novena entrada, con un elevado de sacrificio del emergente Evan Gattis ante el cerrador dominicano Alex Colomé, quien buscaba el salvamento de dos innings.

Brad Miller disparó un triple productor, Steven Souza Jr pegó un vuelacercas de dos carreras y el venezolano Jesus Sucre añadió un sencillo productor por Tampa Bay, que tomó la ventaja por 4-0 en el primer acto.

Por los Astros, los puertorriqueños Beltrán de 4-1 con dos anotadas, Correa de 5-1 con una anotada y dos empujadas. Los venezolanos Altuve de 5-3 con dos anotadas y una impulsada, Marwin González de 2-0. El cubano Gurriel de 5-3 con una anotada y una producida.

Por los Rays, el venezolano Sucre de 4-1.

 

Liga Nacional

Nova poncha 7 y vence a Yanquis

Ivan NovaPITTSBURGH.- Iván Nova aprovechó la oportunidad de revancha ante su equipo anterior y limitó a los Yankees de Nueva York a sólo cuatro hits en siete innings, para que los Piratas de Pittsburgh superaran el domingo 2-1 a Nueva York.

El dominicano Nova (2-2) recetó siete ponches, su mayor cifra de la temporada y expidió un solo boleto. Su única desatención derivó en un jonrón de Jacoby Ellsbury en el séptimo episodio.

Tony Watson se acreditó su sexto rescate, al salir de un atolladero con un out y las bases llenas en el noveno inning.
Andrew McCutchen se embasó dos veces y anotó con un doblete del dominicano Gregory Polanco frente a Jordan Montgomery (1-1). David Freese añadió un elevado de sacrificio a la causa de Pittsburgh, que ganó pese a irse de 10-1 con corredores en posición de anotar.

El segundo jonrón de Ellsbury en la temporada representó el único extrabase de Nueva York. Montgomery ponchó a cinco adversarios y caminó a dos en su cuarta apertura de por vida. Los Yankees cayeron a una foja de 3-6 como visitantes en lo que va de la temporada.

Por los Yankees, el dominicano Starlin Castro de 4-1. El venezolano Ronald Torreyes de 4-1.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 4-2 con una impulsada, Nova de 2-0. El venezolano José Osuna de 4-0.

Nacionales barren a Mets

NUEVA YORK.- Daniel Murphy conectó un grand slam ante su equipo anterior, Max Scherzer lució dominante en ocho episodios y los Nacionales de Washington vencieron el domingo 6-3 a los Mets de Nueva York para llegar a siete victorias consecutivas.

Ryan Zimmerman agregó un jonrón de dos carreras a la causa de los Nacionales, que completaron la barrida en tres juegos sobre los diezmados Mets, en la primera serie de la campaña entre ambos rivales de la División Este de la Liga Nacional.

Sin el toletero cubano Yoenis Céspedes y otros dos titulares, Nueva York ha perdido cuatro encuentros al hilo y ocho de los últimos nueve. Tiene una foja de 8-11 y se ha rezagado a cinco juegos y medio de los propios Nacionales, que ostentan el mejor récord de las Grandes Ligas, con 13-5.

Scherzer (3-1) recetó nueve ponches y dio un boleto. Koda Glover sacó tres outs para su segundo salvamento en las mayores -ambos en los últimos dos días.
Michael Conforto y Neil Walker conectaron sendos cuadrangulares por los Mets.

Murphy disparó su vuelacerca en el primer inning frente a Zack Wheeler (1-2), quien lanzó pelota de cuatro hits en siete capítulos.

Por los Mets, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-0. Los dominicanos José Reyes de 4-1, Juan Lagares de 3-0.

Marlines se imponen sobre San Diego

SAN DIEGO.- Justin Bour disparó jonrón de tres carreras para coronar un racimo de seis en la sexta entrada y ayudar a los Marlines de Miami a derrotar 7-3 a los Padres de San Diego.

Los primeros seis bateadores de los Marlins se embasaron y anotaron en el sexto capítulo. Así, Tom Koehler (1-1) consiguió su primera victoria de la temporada.

El dominicano Luis Perdomo salió de la lista de los lesionados y anuló a los Marlins durante cinco actos, antes de desmoronarse en el sexto.

El venezolano Martín Prado inauguró el inning con un sencillo, Christian Yelich tramitó un boleto y Giancarlo Stanton pegó un sencillo productor que puso fin a la faena de Perdomo.

Craig Stammen (0-1) subió a la lomita y recibió un doblete productor del dominicano Marcell Ozuna. La pelota se le escapó por muy poco a Wil Myers.

J.T. Realmuto agregó un sencillo productor al bosque izquierdo antes de que Bour sonara su batazo por todo el jardín derecho para llegar a tres bambinazos en la campaña.

Kevin Quackenbush llegó al relevo y sacó tres outs consecutivos.

Por los Marlins, Prado pegó un hit en cinco turnos con una anotada y el dominicano Ozuna terminó de 4-1 con una anotada y una producida.

Dodgers a frenar a Arizona

PHOENIX.- Brandon McCarthy le dio a los Dodgers de Los Ángeles la apertura que necesitaban con urgencia y el cubano Yasmani Grandal bateó un cuadrangular durante un ataque de seis carreras en la quinta entrada para ayudar a la novena californiana a superar 6-2 a los Diamantes Arizona.

Luego de anotar 24 carreras en los dos primeros juegos de la serie, los Diamantes consiguieron sólo un cuadrangular de dos carreras de Paul Goldschmidt en el primer episodio y McCarthy (3-0) los limitó a dos hits el resto de su labor.

McCarthy lanzó siete entradas en las que permitió dos carreras y cinco imparables además de recetar seis ponches para ayudar a los Dodgers a evitar la barrida en la serie de tres juegos.

Shelby Miller (2-2) lanzó cuatro capítulos sin permitir anotación antes de dar pasaporte a los dos primeros bateadores en el quinto y permitir un doblete productor de una carrera a Corey Seager.

Miller hizo un lanzamiento más y dejó el juego sin que el club informara el motivo para bajarlo de la loma.

Los Diamantes perdieron en casa apenas por segunda vez en 10 juegos esta temporada.

Por los Dodgers, el mexicano Adrián González se fue de 4-2 con una carrera anotada y dos producidas, mientras que por Arizona, el venezolano David Peralta pegó dos hits en cuatro turnos con una anotada.

Rockies blanquean a Gigantes

DENVER.- El venezolano Gerardo Parra sacudió un jonrón de dos carreras para ayudar a los Rockies de Colorado a arrollar el domingo 8-0 a los Gigantes de San Francisco y así barrerlos en la serie de tres juegos.

Kyle Freeland toleró seis hits esparcidos en sólida labor de siete entradas por los Rockies, que no barrían a los Gigantes en una serie de tres duelos en Coors Field desde 2002.

Freeland (2-1) combinó un sinker con una recta de dos costuras para obligar a San Francisco a batear 12 rolas de out y para recetarles tres ponches. Tres bateadores de los Gigantes rompieron el tolete ante los lanzamientos del pitcher originario de Denver.

En medio de la desesperación, San Francisco hizo modificaciones a su alineación para despertar con el madero, pero no funcionaron y la novena de Bahía sufrió su sexta derrota en siete compromisos.

Con marca de 6-13, San Francisco ha tenido su peor comienzo de campaña desde 1983.

Jeff Samardzija (0-4) sigue sin ganar luego de cinco innings y un tercio en los que permitió siete carreras.

Colorado es líder de la División Oeste de la Liga Nacional con marca de 13-6.

Por los Gigantes, el dominicano Eduardo Núñez de 4-0. El venezolano Gorkys Hernández de 3-1.

Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 2-1 con dos anotadas, Parra de 4-2 con dos anotadas y tres producidas.

Cardenales vencen a Cerveceros

MILWAUKEE.- Mike Leake permitió dos anotaciones en seis entradas y produjo dos carreras para conducir el domingo a los Cardenales de San Luis a vencer 6-4 a los Cerveceros de Milwaukee y sumar así el sexto triunfo en los últimos siete juegos para los pàjaros rojos.

Leake (3-1) recibió tres imparables, dio tres pasaportes y registró seis ponches. A la ofensiva anotó una carrera en el tercer episodio y su sencillo productor de dos carreras concretó un ataque de tres anotaciones en el cuarto capítulo, cuando San Luis tomó ventaja de 4-2.

Los Cardenales aprovecharon seis bases por bolas del abridor Jimmy Nelson (1-1) y un error de los Cerveceros para anotar sus primeras cuatro carreras y pusieron la pizarra 6-2 en la octava entrada con sencillos productores de Eric Fryer y del bateador emergente Matt Adams.

El venezolano Manny Piña inició el noveno episodio por Milwaukee con su primer cuadrangular y el dominicano Jonathan Villar agregó un sencillo productor de una carrera.

Por los Cardenales, el cubano Aledmys Díaz terminó de 4-1 con una carrera producida.

Por los Cerveceros, Villar pegó un hit en tres turnos con una anotada y una impulsada.

Filis derrotan a Bravos

FILADELFIA.- César Hernández, Aaron Altherr y Odúbel Herrera dispararon jonrones seguidos en el octavo, Zach Eflin lanzó siete sólidos innings y los Filis de Filadelfia derrotaron el domingo 5-2 a los Bravos de Atlanta, barriendo la serie de tres partidos.

Matt Kemp jonroneó por los Bravos, que han perdido seis en fila tras sumar cinco victorias al hilo.

El emergente Michael Saunders empalmó un doble por el derecho al abrir la baja del octavo ante el dominicano Arodys Vizcaíno (1-1). El venezolano Hernández procedió con su batazo por el derecho para su cuarto jonrón que puso el 3-1 en la pizarra.

Altherr desapareció el siguiente pitcheo de Vizcaíno por el bullpen de Filadelfia en el derecho-central. El zurdo Ian Krol entró en relevó y el venezolano Herrera la desapareció en cuenta de 3-2, por la banda contraria al izquierdo-central.

Fue la octava vez en la historia de la franquicia que los Filis conectan tres jonrones seguidos, y la primera desde el 13 de junio de 2008, cuando Chase Utley, Ryan Howard y Pat Burrell la desaparecieron uno detrás del otro en San Luis.

Eflin permitió una carrera y tres hits en siete entradas en su segunda apertura desde que reemplazó al lesioando derecho Clay Buchholz.

El dominicano Joely Rodríguez (1-0) sacó dos outs en el octavo para acreditarse la victoria. El dominicano Héctor Neris se encargó del noveno, aunque con apuros. Neris permitió una carrera y dejó las bases llenas.

Por los Bravos, el venezolano Ender Inciarte de 4-0.

Por los Filis, los venezolanos Hernández de 4-2, una anotada y dos remolcadas; Herrera de 4-1, una anotada y remolcada; y Galvis de 3-1, una remolcada. El dominicano Maikel Franco de 4-0.

Rojos derrotan a Cachorros

CINCINNATI.- A sus 40 años, Bronson Arroyo redondeó su mejor actuación de su regreso a las Grandes Ligas al lanzar pelota de tres hits en seis innings, y los Cincinnati R vencieron el domingo 7-5 a los Cachorros de Chicago y evitaron ser barridos en la serie.

Arroyo (2-2) permitió un jonrón de dos carreras a Anthony Rizzo -su tercer cuadrangular de la serie- y ponchó a siete por primera vez desde el 13 de mayo de 2014. El derecho necesitó de dos años para recuperarse de una cirugía Tommy John.
El cubano Raisel Iglesias toleró un par de carreras en el noveno antes de sentenciar la victoria. Cincinnati terminó con foja de 3-7 una tanda de juegos en casa.

Un doble con las bases llenas de Patrick Kivlehan coronó un ataque de cuatro carreras ante John Lackey (1-3). Entre Lackey, de 38 años, y Arroyo se combinan para 793 aperturas en las mayores.

Por los Cachorros, los venezolanos Miguel Montero de 4-1; y Willson Contreras de 1-0.

Por los Rojos, los venezolanos Eugenio Suárez de 2-1, dos anotadas; y José Peraza de 4-0.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: