Home / ACTUALIDAD / Aseguran Peguero Paredes se ha convertido en una ‘vergüenza’ para la Policía

Aseguran Peguero Paredes se ha convertido en una ‘vergüenza’ para la Policía

Lo rechazan y reclaman su destitución

palacio-pnSANTO DOMINGO, R.D.- Al presidente Danilo Medina Sánchez no le interesa, al parecer, la suerte de la Policía Nacional, a pesar de ser la institución más importante en la lucha por combatir la delincuencia y restablecer la seguridad ciudadana.

Así lo consideran oficiales generales y superiores de la Policía, al destacar que la permanencia en la dirección general de la institución, del mayor general Nelson Peguero Paredes, “es una desconsideración a los hombres y mujeres trabajadores y honestos” del organismo.

Sostienen que durante la jefatura de Peguero Paredes se han incrementado los problemas internos de la Policía y la inseguridad ciudadana.

“Este señor es incapaz de enfrentar los problemas internos de la Policía, de afrontar la inseguridad ciudadana, que cada día es mayor, y cada vez que habla, lo único que hace es meter la pata y aumentar, por ende, el desprestigio de la institución”, subrayó.

Sostienen que Peguero Paredes, el día que el Presidente Medina Sánchez honre a la Policía, destituyéndolo y enviándolo a su casa, “saldrá desprestigiado, como el peor jefe que ha tenido la Policía”.

De acuerdo con oficiales generales, superiores y hasta subalternos, el mayor general Peguero Paredes llegó a improvisar a la Jefatura de la Policía, haciendo todos los esfuerzos necesarios para que se aprobada una ley, que lo único que ha logrado es aumentar las precariedades de los policías.

Señalaron que Peguero Paredes recomendó, igualmente, un reajuste salarial, que en vez de resolver el problema de los policías, ha venido a empeorar su situación económica.

Esto así, agregaron, porque a la mayoría de los policías que tenían incentivos, en vez de incrementárselo, se lo redujeron. “Es decir, ahora ganan menos que en enero”, subrayaron.

Sostienen que el jefe de la Policía desconoce, según sus propias palabras, donde trabajan muchos policías y llama “vagos” a los miembros de la institución, que no patrullan, pese a que muchos de ellos son profesionales, que permanecen diariamente entre 10 y 12 laborando.

Durante la jefatura de Peguero Paredes, cientos de oficiales han pedido su retiro y decenas, su baja, inconforme con sus actuaciones.

Acusaron a Peguero Paredes de ser un jefe “blandengue”, incapaz de enfrentar a grupos a los internos de la Policía, que se han visto involucrados en acciones delictuosas.

“Si usted, en este momento, sale por ahí, por todos estos pasillos del Palacio y hace un sondeo de la popularidad de ese señor, Peguero Paredes, yo apuesto a que es menor de un 10%”, dijo un coronel, que como es de esperar, no quiso que su nombre saliera en público.

Mientras que un General de la Policía, que ocupa una importante función, manifestó: “Comprendan al jefe, es una persona buena, pero que desconoce lo que hay que hacer y eso, incuestionablemente, está llevando el caos a la Policía”.

Ese mismo General, dijo que Peguero Paredes sigue siendo Jefe de la Policía, a pesar de todos sus errores, que han incrementado la inseguridad, por ser amigo de la familia del Presidente, amistad que logró durante su permanencia como director regional de la institución en San Juan de la Maguana.

“Si ese señor (Peguero Paredes) se jefe se respetara, cogiera su macuto, recogiera sus papeles y le pidiera al Presidente que coloque otro oficial general en sus funciones, porque él, lamentablemente, está hundiendo a la Policía”, expresó en forma irónica.

La verdad es que en la Policía esperan cambio, rechazan a Peguero Paredes y lo califican como un funcionario, que de no ser por los directores regionales y comandantes departamentales, que no quieren perjudicar sus zonas, hubiese hundo a su institución y la delincuencia estaría dominando todas las calles del país.

Doble moral
Calificaron de vergonzoso el hecho de que Peguero Paredes esté aplicando una doble moral, por un lado, quitándole la escolta que por ley le corresponde a los generales en retiro y activo “y por otro, asignándose 132 agentes para que cuiden a todos sus familiares”.

“Eso significa” –agregaron- “que hasta el mismo jefe de la Policía teme a la delincuencia y admite la gran inseguridad, que no es cuestión de percepción, como el mismo ha alegado, es una realidad”.

Señalaron que 22 puestos de la Policía, con seis hombres cada uno, pueden ser instalados en 22 barrios, con la cantidad de agentes que tiene asignado el mayor general Peguero Paredes.

En ese sentido, reclamaron del presidente Medina Sánchez destituir al mayor general Peguero Paredes, como jefe de la Policía, “ya que constituye una vergüenza para nuestra institución, llevándola a su nivel más bajo en popularidad”.

Pidieron al presidente Medina Sánchez colocar al frente de la Policía a una persona de prestigio, respetada por todos , con experiencia y sin cola, capaz de unificar a la institución y de enfrentar con energía la delincuencia, unificando criterios con el Ministerio Públicos y el Poder judicial.

“A la Jefatura de la Policía no debe ir una persona que sea auspiciada por funcionarios o que tenga grupos a lo interno de la institución, sino, una persona de respeto, con poder de convocatoria, capaz de unir criterios con fiscales y jueces, que no sea avasalladora y que sea conocida respetada por todos los sectores, subrayaron.

Dijeron esperar que el Presidente Medina Sánchez tome medidas urgentes y ponga el interés general sobre el particular, porque la seguridad ciudadana debe de estar por encima de todos y la Policía Nacional es una institución, sumamente importante para garantizar que los dominicanos y dominicanas transiten libremente, sin temor a la delincuencia.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: