Home / ACTUALIDAD / F-35 de EU llegan a Reino Unido en plena tensión con Rusia

F-35 de EU llegan a Reino Unido en plena tensión con Rusia

F-35 de EEUUWASHINGTON.- Nueva generación de cazas F-35 de EE.UU. han aterrizado en el Reino Unido, en medio de una escalada de tensión entre Rusia y Occidente con Washington a la cabeza.

Los referidos cazas furtivos despegaron del aeródromo de Hill en el estado estadounidense de Utah (suroeste) y aterrizaron el sábado en la base aérea de Lakenheath (este) que pertenece a la Real Fuerza Aérea (RAF) británica.

El objetivo, según RAF, es realizar varias semanas de entrenamiento con otras aeronaves estadounidenses, personal y otros países miembros y aliados de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

La Fuerza Aérea de Estados Unidos, por su parte, afirmó que esta medida se realizó dentro del marco de la Iniciativa de Seguridad Renovada Europea, desarrollada durante el segundo mandato del expresidente Barack Obama (2009-2016), para afrontar supuesta “agresión” rusa.

Se trata de un programa de billones de dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, para proteger a sus aliados en Europa, dando un mensaje a Rusia para que cese sus supuestos actos “hostiles” en Ucrania. Todo ocurrió después de que la península de Crimea (sur de Ucrania) decidiera en 2014, reunificarse con la Federación de Rusia.

“Mientras nosotros y nuestros socios llevan esta aeronave a inventario, es importante que entrenemos juntos para integrar un equipo unido capaz de defender la soberanía de las naciones aliadas”, indicó el comandante de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Europa, el General Tod D. Wolters.

La cadena estadounidense agregó que la presencia de los F-35, además ayuda a Estados Unidos a presumir sus cazas a los aliados europeos que ya los tienen o planean adquirir sus propias versiones, incluidos el Reino Unido, Italia, Noruega, Bélgica, Dinamarca y Turquía.

El F-35 de un solo motor viene en tres variaciones: la versión A, es piloteada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos; la versión B, por los Marines y la versión C, será parte de la flota de la Marina estadounidense. Asimismo, es el ejemplo más reciente de cazas estadounidenses enviados a Europa en conexión con la Iniciativa.

La OTAN, liderada por Estados Unidos, sigue aumentando su presencia militar cerca de las fronteras rusas bajo el pretexto de hacer frente a la “amenaza” de Moscú. La misma jornada del lunes, la Alianza Atlántica comenzó maniobras militares en Letonia con la participación de más de 1200 soldados de 12 países aliados.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: