Home / ACTUALIDAD / Derechos Humanos afirman no había miembros de Al-Qaeda en mezquita bombardeó EU

Derechos Humanos afirman no había miembros de Al-Qaeda en mezquita bombardeó EU

mezquita bombardeó EU en siriaSIRIA.- El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que las evidencias muestran que no había ningún miembro de Al-Qaeda en la mezquita que Estados Unidos bombardeó en el mes de marzo.

El 16 de marzo la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) bombardeó una mezquita en la localidad de Al-Jin, en Idlib (oeste), causando así la muerte de al menos 42 civiles.

El Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (Centcom) insistió en aquel momento que su ataque era justificable ya que en dicha mezquita estaban reunidos varios de los miembros de Al-Qaeda.

“No se han encontrado pruebas que respalden la afirmación de que miembros de Al-Qaeda o de cualquier otro grupo armado estuvieran reunidos en la mezquita. Parece que Estados Unidos entendió varias cosas mal en este ataque, y decenas de civiles pagaron el precio”, ha dicho el subdirector de emergencias de HRW, Ole Solvang.

Las investigaciones del HRW han mostrado además que el ataque aéreo se llevó a cabo durante una hora en la que muchos residentes acuden a la mezquita con el fin de rezar, lo que explica la elevada cifra de muertos y heridos.

Por esta razón ha instado a las autoridades estadounidenses a publicar los resultados de su propia investigación y aclarar lo que pasó de una vez por todas, y, además, ha esperado que el Gobierno de EE.UU. recompense a las familias de las víctimas y garantice que no causará otra matanza de tal magnitud.

La denominada coalición ya había aceptado haber causado la muerte de al menos 173 civiles en sus ataques en Irak y Siria desde el comienzo de su campaña contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en 2014, una cifra que los observadores independientes consideran altamente subestimada. La ONG Airwars, basada en Londres, calcula que la cifra real sería superior a los 2000 civiles.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: