Home / ACTUALIDAD / De Safronkov a Rycroft: No se atreva a insultar a Rusia

De Safronkov a Rycroft: No se atreva a insultar a Rusia

APTOPIX UN SyriaMOSCU.- El embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vladimir Safronkov, exhorta a su par británico, Matthew Rycroft, a dejar de ofender a Moscú.

El representante de Moscú lanzó el miércoles un ataque extraordinario contra su contraparte británica durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) —antes de una votación para aprobar una resolución sobre el reciente uso de sustancias químicas en Siria— usando un lenguaje decididamente poco diplomático.

Durante el debate sobre el uso de armas químicas en Siria, el representante británico declaró que Rusia estaba “abusando” del derecho de veto y vertió críticas sobre Moscú por apoyar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

“Míreme. No aparte la mirada, ¿por qué aparta la mirada? (…) Algunos de los miembros del Consejo de Seguridad están utilizando su oportunidad para participar de manera irresponsable y ofensiva, recurriendo a un lenguaje indecoroso. ¡No se atreva a insultar a Rusia!”, dijo el diplomático ruso.

La votación sobre la referida resolución —presentada, entre otros, por Londres y vetada por Moscú— tuvo lugar después de que Estados Unidos pretextara un supuesto ataque químico acaecido en Jan Sheijun (Idlib, Siria) para culpar del mismo a Damasco y llevar a cabo la madrugada del viernes un ataque con misiles contra una base aérea del Ejército sirio en Al-Shairat, en la provincia siria de Homs (centro).

El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, en una sesión de votación del CSNU sobre una resolución antisiria, 12 de abril de 2017.

En esta línea, Safronkov afirmó que Rycroft solo intentaba “obstaculizar los esfuerzos” del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para resolver la crisis siria y que el Reino Unido busca aportar “confrontación y hostilidad” al CSNU.

Conforme al embajador ruso, Londres no ha hecho nada para llegar a una resolución pacífica al conflicto que azota al país árabe ignorando las declaraciones de De Mistura y optando por insultar a Siria, Irán y otros Estados.

Además, acusó al Reino Unido de apoyar a los grupos armados que matan a los miembros de las minorías en la región de Oriente Medio, entre ellos los cristianos.

Es la octava vez que Rusia ejerce su derecho a veto para dejar sin efecto proyectos planteados por el Occidente contra Siria desde el estallido del conflicto en ese país árabe en 2011, que, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), ha dejado 465.000 muertos y desaparecidos.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: