Home / ACTUALIDAD / China llama a evitar nuevo deterioro en situación en Siria

China llama a evitar nuevo deterioro en situación en Siria

Hua ChunyingPEKIN.- China llamó este viernes a “evitar un nuevo deterioro de la situación” en Siria, tras el bombardeo estadunidense contra una base militar del régimen sirio, y condenó “el uso de armas químicas, por parte de cualquier país”.

El régimen de Beijing reiteró su condena al ataque mortal de armas químicas de esta semana en Siria y apuntó que apoya una investigación independiente bajo las Naciones Unidas, aunque existen evidencias muy fuertes de que se usó gas tóxico.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, sostuvo que China se opone al uso de armas químicas por cualquier nación o contendiente bajo cualquier circunstancia.

“Apoyamos la investigación independiente llevada a cabo por las agencias pertinentes de la ONU en (…) el uso o presunto uso de armas químicas para llegar a una conclusión que resista la prueba de la historia y los hechos sobre la base de pruebas sólidas”, agregó Hua.

“Hemos tomado nota de los últimos acontecimientos, lo que es urgente ahora es evitar que la situación se deteriore y mantener el proceso político difícilmente logrado para resolver la cuestión siria”, dijo sin mencionar directamente los ataques de misiles.

“En relaciones internacionales, China se opone siempre al uso de la fuerza y recomienda el diálogo para resolver pacíficamente los conflictos (…). Pedimos así una resolución política a la cuestión siria”, añadió.

Cuando se le preguntó repetidamente sobre la legitimidad de los ataques, que Trump ordenó sin el respaldo de las Naciones Unidas o la aprobación del Congreso estadunidense, la portavoz instó a todas las partes a “mantener la calma” y “ejercer moderación”.

Los ataques de misiles estadunidenses contra Siria se produjo mientras el presidente estadunidense Donald Trump y su colega chino Xi Jinping celebraban conversaciones en Florida.

Preguntada por la legitimidad del presidente sirio, Hua respondió que “el presidente Bashar al Assad fue elegido por el pueblo sirio (…). Es el pueblo sirio el que tiene que determinar el futuro del país”.

China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, vetó hasta seis veces en 2011, junto a Rusia, cualquier resolución sobre Siria, oponiéndose ferozmente a toda intervención estadunidense.

El pasado 28 de febrero, un nuevo veto de China y Rusia entorpeció una resolución de la ONU que preveía sanciones contra Siria por su utilización de armas químicas en el conflicto.

Beijing se encontraba entre los 10 miembros del Consejo que buscaban evitar un nuevo enfrentamiento entre Rusia y las potencias occidentales, proponiendo una resolución de compromiso que pide una investigación sobre el presunto ataque en Jan Sheijun.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: