Home / ACTUALIDAD / Duterte despliega tropas militares en islotes de mar de China Meridional

Duterte despliega tropas militares en islotes de mar de China Meridional

islas en el mar de China Meridional 2FILIPINAS.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó hoy jueves un despliegue de tropas en islotes en disputa que Manila reclama como propios en el mar del Sur de China, informaron fuentes de su gobierno.

“Debemos mantener nuestra jurisdicción en el mar de la China Meridional”, declaró Duterte en una rueda de prensa en Palawan (en el oeste de Filipinas y cerca de las islas en disputa con China), además de ordenar a sus Fuerzas Armadas construir fortificaciones e izar la bandera del país en uno de estos territorios, el de Thitu.

Duterte también anunció que visitará en persona la disputada isla —a la que se refirió por su nombre tagalo, Pagasa— para izar la bandera en el Día de la Independencia de Filipinas, es decir, el próximo 12 de junio.

Además, hizo hincapié en que tiene como objetivo construir un cuartel para los militares que operan en Thitu, la más grande de las islas Spratly controladas por Filipinas.

“Parece que todo el mundo va a sacar tajada allá a las islas, así que más nos vale poblarlas que dejarlas vacías”, consideró.

Lo anunciado podría provocar la ira de Pekín. El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de cuyo territorio el gigante asiático reclama casi un 90 %, en especial la soberanía de las Spratly. Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi reclaman también el archipiélago o parte de él.

El pasado mes de marzo, Duterte admitió que su país quedaría destruido en caso de guerra con China por las aguas en disputa, tras anunciar Pekín un proyecto para construir un banco protector en las islas Scarborough, cuya posesión enfrenta a Filipinas y al gigante asiático.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: