Home / ACTUALIDAD / Bloque opositor quiere leyes partidos y electoral sean por consenso

Bloque opositor quiere leyes partidos y electoral sean por consenso

bloque opositorSANTO DOMINGO, R.D.- Un bloque de 25 organizaciones políticas de la oposición, encabezadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), reclamó el martes al Congreso que las nuevas leyes de Partidos y del Régimen Electoral sean el resultado del consenso de todas las fuerzas políticas, con mediación de la Junta Central Electoral (JCE), de la sociedad civil y de las iglesias.

“Proponemos que ese conocimiento sea en un escenario que abarque al conjunto de los partidos en condiciones de igualdad, a la Junta Central Electoral , a la sociedad civil y a las iglesias, depositando, una vez más, la conducción de la discusión en manos de la Iglesia Católica”, expresa el documento depositado en la comisión de Justicia del Senado.

“De esos encuentros saldrán a la luz los anhelos y esperanzas del pueblo dominicano respecto a esas leyes, que servirá de faro al Congreso de la República, que será al fin del camino quien aprobará ambas leyes”, expresa.

El bloque destaca que el diálogo es el mejor aliado para lograr un marco regulatorio idóneo del sistema electoral, democrático y participativo.

El documento, leído a la prensa, previo a su entrega, fue analizado por el secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, y el secretario de organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, entre otros.

Genao pidió que se retome el diálogo tras considerar que esas dos leyes deben ser seguidas por todos los sectores de la sociedad, además de las iglesias y la JCE.
El dirigente reformista insistió en que se retome el diálogo anterior.

Al igual que Vásquez Martínez, Genao afirmó que en cada proceso electoral se imponen los recursos que utiliza el Estado en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Rechazan. Por su lado, los senadores peledeístas Charlie Mariotti y Euclides Sánchez dijeron que no habrá ninguna ruptura porque el Congreso asumirá el trabajo que le corresponde.

Mariotti dijo que proponer volver al diálogo que encabezó monseñor Agripino Núñez Collado, luego de no haberlo aceptado, es un contrasentido.

Dijo que no hay más remedio que el Congreso juegue su rol escuchando a todos los sectores interesados.

Manifestó que ayer no hubo deliberación porque el PRM llevó el documento y se retiró.

“Real y efectivamente no quieren Ley de Partidos porque obliga a proceder con renovación de cuadros”, expresó Mariotti.

Sánchez dijo que lo que el documento opositor procura es es anular el Congreso, cosa que no es posible por ser un gran mecanismo democrático.

Estuvieron presentes, entre otros, el exvicepresidente peledeísta Rafael Alburquerque; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez; Rafael -Fello- Suberví, del PRD; el vocero de los senadores del PRM, Santiago Zorrilla, y otros.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: