Home / DEPORTES / BEISBOL / Sanó la saca y Santana gana; Estévez triunfa como relevista

Sanó la saca y Santana gana; Estévez triunfa como relevista

SanoMINNEAPOLIS.- Miguel Sanó disparó un jonrón y gestionó un boleto con las bases llenas durante un séptimo inning terrible para el bullpen de Kansas City, en el duelo que los Mellizos de Minnesota ganaron el lunes 7-1 a los Reales.

Otro dominicano, Ervin Santana, brindó una buena actuación en la lomita, y los Mellizos ganaron por primera vez en nueve años un juego inaugural de la campaña.

Santana (1-0) permitió apenas dos imparables y otorgó un par de bases por bolas, en una faena de más de siete innings, que incluyó tres ponches. Fue ayudado por dos grandes atrapadas del jardinero central Byron Buxton, quien se zambulló para hacerse de lineazos.

Ello coronó una estupenda actuación defensiva de los Mellizos.

Mike Moustakas conectó un cuadrangular en la apertura de la cuarta entrada por los Reales. Sin embargo, Sanó respondió en la parte baja del episodio con un leñazo de 425 pies que empató el encuentro, al depositar la pelota en el segundo piso, ante Danny Duffy.

Luego de firmar un contrato por cinco años y 65 millones de dólares para desempeñarse como as de la rotación, Duffy abrió por primera vez en su carrera un juego inaugural de la campaña. Repartió ocho ponches en seis innings, en los que recibió tres hits y regaló tres boletos.

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 3-1, Alcides Escobar de 3-0. El dominicano Raul Mondesí Jr de 3-0.

Por los Mellizos, los dominicanos Sanó de 3-1 con dos anotadas y dos producidas, Jorge Polanco de 3-2 con una anotada y una producida. El boricua Eddie Rosario de 3-1.

Almonte y Encarnación guían Indios

ARLINGTON, Texas — El dominicano Abraham Almonte rompió el empate mediante un sencillo y los Indios de Cleveland anotaron tres veces en el noveno inning para imponerse el lunes 8-5 a los Rangers de Texas.

Cleveland comenzó con el pie derecho la defensa de su título de la Liga Americana, con una remontada en una aduana difícil y en el juego inaugural de la campaña.

Yu Darvish, quien abrió por primera ocasión un duelo inaugural, tenía la ventaja por 5-1, gracias al venezolano Rougned Odor, quien disparó dos jonrones y produjo cuatro carreras en sus primeros dos turnos.

Odor brilló una semana después de firmar con los Rangers un nuevo contrato, que incluyó dos caballos.

El dominicano Edwin Encarnación, nuevo toletero de los Indios, empató la pizarra 5-5 con un cuadrangular en el octavo inning ante Matt Bush, y Cleveland tomó la delantera frente a Sam Dyson, quien logró 38 salvamentos la temporada anterior.

Andrew Miller (1-0) recetó dos ponches durante una labor perfecta en la octava entrada. Cody Allen consiguió el rescate al ponchar a sus tres rivales, pese a permitir un triplete del venezolano Elvis Andrus.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 4-2 con una anotada y una producida, Encarnación de 5-2 con dos anotadas y una impulsada, José Ramírez de 3-1 con una anotada y dos empujadas, Almonte de 2-1 con dos anotadas y una remolcada. El puertorriqueño Francisco Lindor de 3-0 con una producida. El cubano Yandy Díaz de 4-1 con una anotada.

Por los Rangers, los dominicanos Carlos Gómez de 4-1 con una anotada y una producida, Nomar Mazara de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Odor de 4-2 con dos anotadas y cuatro producidas, Andrus de 4-2.

Segura de 4-2

HOUSTON– Dallas Keuchel cubrió siete innings en blanco, Luke Gregerson y Ken Giles completaron la faena de tres hits y los Astros de Houston vencieron el lunes 3-0 a los Marineros de Seattle.

George Springer abrió el juego con un cuadrangular y Carlos Correa jonroneó y produjo dos carreras para aportar la ofensiva en la quinta victoria seguida de Houston en una jornada inaugural.

Keuchel (1-0), quien tuvo marca de 9-12 con 4.55 de efectividad en un decepcionante 2016 tras ganar el Cy Young de la Liga Americana en 2015, permitió dos hits y ponchó a cuatro.

Springer puso en marcha a los Astros con su décimo jonrón para abrir en juego. El puertorriqueño Correa amplió a 2-0 con un batazo solitario que viajó 449 pies por el bosque izquierdo ante el venezolano Félix Hernández (0-1), con un out en el cuarto.

Los Astros se alejaron 3-0 tras un elevado de sacrificio en el sexto.

Hernández, en su décima apertura de un juego inaugural, toleró cinco hits y dos carreras, además de ponchar a seis en cinco innings, antes de salir por rigidez en la ingle. Hernández hizo una mueca de dolor al correr para cubrir la primera base para el segundo out del cuarto inning.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 4-1, Jean Segura de 4-2; y Nelson Cruz de 3-0.

Por los Astros, los boricuas Correa de 2-1, una anotada y dos remolcadas; y Carlos Beltrán de 3-0. El venezolano José Altuve de 4-1. El cubano Yuli Gurriel.

Atléticos arrancan ganando

OAKLAND, California — Khris Davis conectó el jonrón de la ventaja para los Atléticos en el sexto inning y repitió en el octavo para sellar la victoria de Oakland el lunes por 4-2 a los Angelinos de Los Ángeles.

Davis fue el protagonista del segundo juego con más de un vuelacercas en un arranque de liga en la historia del equipo –Jason Giambi lo consiguió en 2000– y respaldó la labor de Kendall Graveman (1-0). El derecho ponchó a seite en seis episodios.

Mike Trout pegó un vuelacercas de dos carreras en la tercera entrada para los Angelinos, pero un sencillo del cubano Yonder Alonso igualó la pizarra 2-2 en la quinta.

Davis, que tuvo molestias en el cuádriceps antes del inicio de temporada, conectó primero ante el abridor de los Angelinos, Ricky Nolasco (0-1), y después ante JC Ramírez en el 12mo juego de su carrera con más de un jonrón. La campaña pasada, el toletero pegó su primer cuadrangular el 21 de abril y terminó con 42, su mejor marca personal.

Por los Angelinos, el cubano Yunel Escobar de 4-2. El dominicano Albert Pujols de 3-0. El curazoleño Andrelton Simmons de 3-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-0.

Por los Atléticos, el cubano Alonso de 3-1, con una impulsada.

Orioles vencen a Azulejos

BALTIMORE — Mark Trumbo conectó un jonrón cuando había dos outs de la undécima entrada, y los Orioles de Baltimore superaron el lunes 3-2 a los Azulejos de Toronto, para ganar por séptimo año consecutivo su duelo inaugural de la campaña.

Trumbo sacudió su vuelacerca ante Jason Grilli (0-1), al encontrarle un slider con cuenta de 1-2. Cuando llegó al plato, el campeón reinante de jonrones en las mayores fue bañado con las hieleras por sus compañeros y ovacionado por los espectadores que permanecieron hasta el final del encuentro.

En total, 45.667 fanáticos se dieron cita en el graderío para esta reedición del duelo de comodines del año pasado en la Liga Americana, que Toronto ganó por 5-2 gracias a un jonrón del dominicano Edwin Encarnación en la undécima entrada. Aunque Encarnación está ahora en Cleveland, los Azulejos y los Orioles no hicieron muchos cambios en sus nóminas respecto de las que quedaron empatadas en el segundo lugar de la División Este con 89-73.

El 25to juego inaugural de una campaña en Camden Yards ofreció un final emocionante al atardecer.

Tyler Wilson (1-0), cuarto relevista de Baltimore, lanzó un inning sin tolerar anotación para llevarse la victoria.

Por los Azulejos, el dominicano José Bautista de 5-0. El cubano Kendrys Morales de 4-0 con una impulsada. El venezolano Ezequiel Carrera de 3-2 con una producida.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-1, Welington Castillo de 4-2.

Boston gana sin Ortiz

BOSTON.- El novato Andrew Benintendi sacudió un jonrón de tres carreras que coronó el racimo de cinco en el quinto inning, y los Medias Rojas de Boston emprendieron la era post David Ortiz venciendo el lunes 5-3 a los Piratas de Pittsburgh.

Rick Porcello (1-0), el reinante Cy Young de la Liga Americana, toleró tres carreras y seis hits en seis innings y un tercio, con cinco ponches. Craig Kimbrel se acreditó el salvado, pese a que permitió que se le embasaran dos corredores en el noveno.

Frente al equipo que derrotó en la primera Serie Mundial en 1903, Boston arrancó su temporada regular contra un rival de la Liga Nacional por segunda vez.

Gerrit Cole (0-1), primera selección del draft de 2011, toleró cinco carreras y siete hits en cinco innings.

Ortiz se retiró la pasada temporada tras ganar tres campeonatos de la Serie Mundial con los Medias Rojas, incluyendo el primero desde 1918.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polancio de 4-1; y Starling Marte de 4-0, una remolcada. El venezolano Francisco Cervelli de 3-1, una anotada.

Por los Medias Rojas, los venezolanos Pablo Sandoval de 4-1, una anotada y remolcada; y Sandy León de 3-2, una anotada. El dominicano Hanley Ramírez de 4-1.

LIGA NACIONAL

 Carlos Estévez gana en rol de relevo

Carlos EstévezMILWAUKEE .- Bud Black ganó en su debut como manager de Colorado, y Greg Holland se apuntó el salvado en su primer juego con los Rockies.

Mark Reynolds disparó un jonrón, produjo tres carreras y anotó la anotación del empate dentro de un ataque de dos en el séptimo, en el que aprovecharon dos despistes defensivos de Milwaukee, y los Rockies vencieron el lunes 7-5 a los Milwaukee Brewers al iniciar su temporada.

Tony Wolters anotó desde tercera con dos outs en el séptimo luego que Jett Bandy tiró a segunda para tratar de sacar out a Charlie Blackmon en el intento de robo. La pelota picó frente al segunda base dominicano Jonathan Villar y Wolters acabó anotando.

Villar también la pifió al hacer el tiro a segundo que hubiera puesto fin al inning con un doble play tras un rodado fuerte de Blackmon, permitiendo que Reynolds anotara desde tercero para una ventaja 5-4.

Junior Guerra, el abridor venezolano de Milwaukee, tuvo que salir de su primera apertura en un juego inaugural en las mayores tras tres innings por un tirón en la pantorrilla derecha sufrido al salir corriendo tras hacer un toque. El derecho será colocado en la lista de incapacitados. Guerra había ponchado a cuatro y permitido un hit, un jonrón de dos carreras de Reynols en el segundo.

El dominicano Carlos Estévez se apuntó la victoria en relevo al encargarse del sexto episodio.

Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 4-0; y Gerardo Parra de 4-2, una remolcada.

Por los Cerveceros, los dominicanos Villar de 4-1, dos remolcadas; y Domingo Santana de 2-0. El venezolano Orlando Arcia de 3-1, una anotada; y Hernán Pérez de 1-0.

Dodgers se imponen sobre Padres

LOS ÁNGELES — Joc Pederson despachó un grand slam y los Dodgers de Los Ángeles fijaron un récord de la franquicia con cuatro jonrones en la jornada inaugural al aplastar el lunes 14-3 a los Padres de San Diego.

Pederson remolcó cinco carreras, el cubano Yasmani Grandal pegó dos jonrones y Corey Seager añadió un cuadrangular que trajo tres carreras más.

Clayton Kershaw (1-0) permitió dos carreras –una limpia– y dos hits en siete innings. Sumo ocho ponches sin dar boletos en su séptima apertura seguida en el día inaugural, con lo que empató a Don Sutton y Don Drysdale por la máxima cantidad en los anales de los Dodgers. La quinta victoria de Kershaw en un juego inaugural le dejó igualado con Drysdale en la historia de la franquicia.

En su debut con los Padres, el venezolano Jhoulys Chacín (0-1) permitió nueve carreras y ocho hits en tres innings y un tercio.

Los Dodgers se quedaron corto de su victoria más desigual en un primer día, el 15-0 que le propinaron a los Padres hace un año en San Diego.

El grand slam de Pederson fue el primero del equipo en un día inaugural desde el que Eric Karros dio en 2000 en Montreal.

Seager, el Novato del Año de la Liga Nacional la pasada campaña, jonroneó con dos outs en el quinto ante Christian Bethancourt, el panameño que se desempeña como receptor y pitcher. Bethancourt tuvo un par de lanzamientos descontrolados que facilitaron tres carreras de los Dodgers.

Bethancourt toleró tres carreras, tres hits y dos boletos en una entrada y un tercio.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 4-1, una remolcada; y Luis Torrens de 1-0. Los dominicanos Manuel Margot de 4-1, una remolcada; y Erick Arybar de 2-0. El panameño Bethancourt de 1-0.

Por los Dodgers, el mexicano Adrián González de 2-1, dos anotadas. Los cubanos Grandal de 5-2, dos anotadas y tres impulsadas; y Yasiel Puig de 3-1, anotada. El venezolano Franklin Gutiérrez de 1-0.

Nacionales vencen a Marlins

WASHINGTON — El primer swing de Adam Lind como miembro de los Nacionales resultó en un jonrón de dos carreras al batear como emergente en el séptimo inning, dándole la ventaja a Washington rumbo a una victoria 4-2 el lunes ante los Marlins de Miami.

Bryce Harper también la desapareció en el día inaugural por quinta vez en su joven carrera.

Stephen Strasburg (1-0) se acreditó la victoria al permitir dos carreras y seis hits en siete innings. Fue su retorno tras perderse el mes de septiembre y los playoffs por una dolencia en el codo.

En líneas generales, fue un arranque redondo para las nuevas adquisiciones de los campeones vigentes de la división Este de la Liga Nacional.

El receptor Matt Wieters conectó un sencillo previo al batazo de Lind por el jardín derecho-central ante David Phelps (0-1), poniendo la pizarra 3-2.

Los Nacionales perdían 2-0 antes que Harper disparó su jonrón en el sexto, un batazo solitario a un ofrecimiento de 95 millas por hora de Phelps, quien entró de relevó luego que el abridor de Miami, Edinson Vólquez cubrió cinco innings en blanco.

Por los Marlins, el cubano Adeiny Hechavarría de 3-0. El dominicano Marcell Ozuna de 4-1, una remolcada.

Mets derrotan a Bravos

NUEVA YORK.- Noah Syndergaard lanzó seis dominantes innings antes de salir debido a una ampolla, Asdrúbal Cabrera quebró el empate en el séptimo con un sencillo y los Mets de Nueva York vencieron el lunes 6-0 a los Bravos de Atlanta en su arranque de temporada.

Syndergaard recetó siete ponches en su primera apertura en una jornada inaugural con Nueva York. El único inconveniente fue la ampolla en la parte superior de su dedo medio derecho, lo que puso fin a su tarde.

”Me afectó en todos los pitcheos”, señaló el as de los Mets. ”No había sufrido eso en mucho tiempo. Tuve una cuando estaba en las ligas menores con los Azulejos, pero fue algo inusual”.

Syndergaard lo describió como una ”ampollita” y enfatizó que no está preocupado. Pero el manager Terry Collins indicó que el equipo retrasará un día su siguiente apertura, asignándole el domingo contra los Marlins de Miami.

Julio Teherán, el abridor colombiano de los Bravos, maniató a los Mets al lanzar seis innings en blanco en un Citi Field con un lleno completo de 44,384. Pero una vez que relevado tras 96 lanzamientos, Nueva York capitalizó cinco boletos del bullpen de los Bravos para fabricar un rácimo de seis anotaciones en un séptimo acto que duró 35 minutos.

Curtis Granderson conectó un elevado de sacrificio y Lucas Duda amplió la diferencia con un doble de tres carreras ante el relevista Eric O’Flaherty.

Los Mets quedaron con marca de 36-20 en la fecha inaugural, la mejor en las mayores.

Con un out en el séptimo, el venezolano Cabrera dio un sencillo al central para su tercer hit. Ender Inciarte, ganador del Guante de Oro, hizo un buen tiro al plato y el umpire cantó out al también venezolano Wilmer Flores.

Pero la repetición mostró que el receptor Tyler Flowers se ubicó mal para recibir el tiro, permitiendo que Flores tocara la esquina frontal del plato con su pie antes que le tocasen. A partir de ahí, los Mets fueron pacientes y siguieron anotando.

El relevista dominicano Hansel Robles (1-0) se acreditó la victoria tras lanzar un inning perfecto. Ian Krol (0-1) cargó con la derrota al permitir tres carreras en un tercio de entrada.

Por los Bravos, el venezolano Inciarte de 4-0. El cubano Adonis García de 3-0.

Por los Mets, los venezolanos Cabrera de 5-3, una anotada y una remolcada; y Flores de 2-0, una anotada. El dominicano José Reyes de 4-0, una anotada. El puertorriqueño René Rivera de 3-1. El cubano Yoenis Céspedes de 4-0, una anotada.

Filis vencen a Rojos

CINCINNATI — César Hernández conectó un jonrón en el primer turno de los Filis en la temporada, y Filadelfia superó el lunes 4-3 a los Rojos de Cincinnati bajo la lluvia.

El venezolano Hernández desapareció la esférica al octavo lanzamiento de Scott Feldman. El pitcher Jeremy Hellickson empujó una mediante el primer triple en su carrera.

Los Filis lograron su primera victoria en un juego inaugural de la temporada en tres años. El venezolano Freddy Galvis, quien impuso la mejor cifra de su vida con 20 cuadrangulares la temporada anterior, añadió un garrotazo solitario en el segundo inning.

Cincinnati permitió la mayor cantidad de vuelacercas en las mayores la temporada anterior.

Hellickson (1-0) lanzó hasta el sexto episodio, permitiendo una carrera y seis hits. Contribuyó también con el triplete productor en la sexta entrada.

El jardinero derecho Scott Schebler no pudo atrapar la pelota pese a zambullirse, con dos outs. Hellickson corrió por los senderos enfangados, debido a la lluvia que cayó durante varios innings.

Hellickson es el primer pitcher en batear un triple en un juego inaugural desde que Jack Sanford, de los Gigantes de San Francisco, lo consiguió en 1963, de acuerdo con ESPN.

Por los Filis, los venezolanos Hernández de 5-1 con una anotada, Odúbel Herrera de 3-1, Galvis de 4-2 con dos anotadas y una empujada. El dominicano Máikel Franco de 4-1 con una anotada.

Por los Rojos, los venezolanos José Peraza de 4-2, Eugenio Suárez de 3-0.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: