Home / ACTUALIDAD / Comisión confirma FTI Consulting auditará a Punta Catalina

Comisión confirma FTI Consulting auditará a Punta Catalina

plantas de carbón en Punta CatalinaSANTO DOMINGO, R.D.- La Comisión Especial para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, anunció que recibió de la empresa FTI Consulting las respuestas a las inquietudes que tenían.

La información fue ofrecida por Julio Brache, miembro de la Comisión, quien explicó que “en base a las informaciones recibidas, esta comisión entiende que la firma STI Consulting está en condiciones de proveer a la misma un reporte objetivo, de acuerdo al trabajo que viene llevando a cabo la comisión”.

Dijo, además, que las informaciones de FTI Consulting indican que las divisiones o departamentos y las personas que trabajan en sus investigaciones y reportes, no han estado involucradas en ningún momento o circunstancia con las empresas implicadas en el proceso de licitación de Punta Catalina o en cualesquiera de las compañías que forman parte del de la construcción de la obra.

Brache detalló, además, que el costo de la consultoría que ofrecerá FTI Consulting oscila entre 175 a 300 mil dólares.

Las declaraciones de Brache fueron ofrecidas luego de un encuentro que sostuvo la comisión en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el que también estuvo presente Agripino Núñez Collado, quien encabeza la Comisión, el empresario Pepín Corripio, el reverendo Juan Alberto Reynoso Cabrera y Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Sindical Clasista.

Asimismo, participaron Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, y los exvicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini y César Sánchez, también miembros de la Comisión.

La FTI Consulting ha brindado asesoría a Odebrecht en Brasil y Colombia, según reportes periodísticos de ambos países.

De acuerdo con las declaraciones de Paulo Araújo, director gerente senior de FTI Consulting en ese país, para junio de 2014, “FTI Consulting cuenta con dos clientes que son referencias en el mercado del petróleo y el gas: el Grupo Schahin y Odebrecht. La IVR promueve acciones de la parte estructural de las empresas”.

La firma FIT Consulting, que evaluará los trabajos de construcción de Punta Catalina, asesoró a Odebrecht en Colombia, según un reporte el periódico Noticias RCN, del país suramericano.

“FTI Consulting prestó sus servicios profesionales de consultoría en comunicaciones a la firma Odebrecht desde 2011 hasta 01 enero de 2017”, admitió la empresa en comunicado, según el medio colombiano.

El Partido Revolucionario Moderno expresó su rechazo a que la empresa FTI Consulting sea la que realice la investigación o auditoria de costos y procesos sobre el proyecto de Punta Catalina.

En documento firmado por Andrés Bautista y Jesús Vásquez, Presidente y Secretario General, respectivamente, el PRM indicó que resulta sorprendente y decepcionante que la Comisión investigadora haya decidido contratar para realizar dicha investigación a una firma que, como FTI Consulting, trabajó desde el 2011 hasta diciembre del 2016 al servicio de la empresa Odebretch que es, precisamente, la empresa objeto de la investigación ordenada por el citado decreto presidencial.

La Comisión designada por el Presidente Danilo Medina, mediante el Decreto No. 6-17 del 10 de enero del 2017, decidió contratar a la firma norteamericana FTI Consulting para realizar la auditoria y evaluación técnica sobre la licitación de la central termoeléctrica de Punta Catalina y el contrato de ingeniería, procura y construcción, EPC, adjudicado al consorcio encabezado por Odebretch en el 2013 por un monto de US$ 1,945 millones de dólares.

Sobre francisco portes

francisco portes