Home / ACTUALIDAD / Senado promete aprobar Ley de Partidos Políticos y la reforma Electoral

Senado promete aprobar Ley de Partidos Políticos y la reforma Electoral

SENADOSANTO DOMINGO, R.D.- La Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones será aprobada este año, segun prometió el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, Arístides Victoria Yeb, quien ademá garantizó este martes a la ciudadanía que tendrán una modificada Ley de Régimen Electoral, consensuada entre todos los sectores.

Al término de una reunión con los miembros del Pleno de la JCE y Victoria Yeb, se informó que los dos proyectos serán aprobados con el mayor consenso posible para fortalecer la democracia de la República Dominicana.

De inmediato convocó para el martes 3 de abril a los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para escuchar sus opiniones y sugerencias.

“Este año, el Congreso le entregará a la JCE dos leyes para que pueda hacer un proceso electoral en el 2020, diáfano, transparente e igualitario entre todas las fuerzas políticas, sostuvo Victoria Yeb.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, también es de opinión que es impostergable la aprobación de dichos proyectos, los cuales “no ha sido culpa del Congreso, su aprobación, sino de los partidos políticos, incluyendo el suyo, el PLD”.

De igual forma, el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Cesar Castaños Guzmán, dijo confiar en que el Congreso Nacional apruebe si dilación ambas iniciativas de ley, las cuales, aclaro son las mismas que fueron sometidas en el 2011.

En tanto, el vocero del bloque del PRM, Santiago Zorrilla, sostuvo que la comisión de Justicia del Senado tratará de trabajar en un tiempo récord para dar a la sociedad dominicana una ley de régimen electoral y una ley de partidos políticos.

“Las primarias, los financiamientos y la rendición de cuenta de los partidos, son puntos prioritarios y por ello el PRM respaldará con su voto la aprobación de estas iniciativas”, anotó el congresista por El Seibo.

El calendario de reuniones con las organizaciones políticas inicia el martes con el PLD, PRSC, PRM y PRD, en el salón Polivante del Senado.

El 11 de abril a las 3:00 p.m., le corresponderá reunirse a la Comisión de Justicia senatorial con los partidos minoritarios.

El día 18 de abril, a las tres de la tarde, dicha comisión recibirá a los miembros del Consejo Económico y Social de la República, que preside monseñor Agripino Núñez Collado y el 20 de abril, serán celebradas vistas públicas, a la que está invitado el pueblo en general.

Sobre francisco portes

francisco portes