Home / ACTUALIDAD / Hay 18 provincias en alerta por lluvias e inundaciones en PP y El Seibo

Hay 18 provincias en alerta por lluvias e inundaciones en PP y El Seibo

inundacionesSANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó en su boletín de la noche de este viernes que 18 provincias están en alerta, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta roja está la provincia Puerto Plata, donde se registraban constantes y prolongadas lluvias.

Mientras que en alerta amarilla se encuentra Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, El Seibo y Santiago.

En alerta verde están Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Samaná, San Pedro Macorís y La Altagracia.

En tanto, las viviendas afectadas son 325, desplazados a casas de familiares 1,625, localidades incomunicadas 15, puentes afectados 7.

Se informó que la situación de Puerto Plata continuaba critica, con las constantes lluvias desde hace varios días, que han dejado un balance de dos personas desaparecidas, miles de viviendas afectadas, varios puentes colapsados y deslizamientos de tierras en la carretera que a ese municipio con Navarrete y Santiago.

Las fuertes lluvias obligaron a suspender las clases en escuelas y liceos públicos.

Las inundaciones afectaron las instalaciones del hospital público General Gregorio Luperón, del municipio Montellano, por lo que las autoridades debieron trasladar varios pacientes al hospital Ricardo Limardo, en la zona urbana.

En la región Este, más de 50 localidades quedaron incomunicadas con las crecidas repentinas de importantes ríos y arroyos en Miches, El Seibo, Sabana de la Mar y Hato Mayor.

Los ríos que sufrieron desbordamientos son Soco, Seibo, La Yeguada, Arenita, Yabón, Magarín, Higueamo.

Desbordamiento de río

en Miches, Los fuertes aguaceros caídos en las últimas horas, en este municipio, provocaron el desbordamiento del río La Yeguada, que inundó varios sectores de esta ciudad.

Las principales calles del sector “La Boca”, ubicado al lado del Océano Atlántico, en la desembocadura del río La Yeguada, se encuentran inundadas y decenas de personas han sido desplazadas por brigadas de la Defensa Civil.

Hasta el momento no se han reportado sobre desgracias personas, pero numerosas personas han sufrido grandes pérdidas, según informaron miembros de la Defensa Civil.

En diferentes comunidades de este municipio turístico llueve desde horas de la madrugada de hoy, especialmente en la cabecera del río La Yeguada, según pudo observar este reportero.

El río Yeguada impidió el paso a El Cedro, La Mina, Los Urabos y Limón y más más de 50 familias fueron evacuadas.

Sobre francisco portes

francisco portes