Home / ACTUALIDAD / Lluvias causan muchos daños en PP; hay tres desaparecidos

Lluvias causan muchos daños en PP; hay tres desaparecidos

puerto plataPUERTO PLATA.- Los prolongados aguaceros que afectaron el miércoles en horas de la tarde a esta provincia provocaron la desaparición de tres personas, dos adultos y un niño, que iban en una yipeta que fue arrastrada por las aguas del río Los Domínguez, reportó la Defensa Civil.

Igualmente, provocó la paralización del Aeropuerto Internacional “General Gregorio Luperón”, el aislamiento de seis comunidades de Guananico y una de Maimón y la inundación de por los menos diez sectores al oeste de la ciudad.

La yipeta arrastrada es una Hyndai blanca, informó el director regional de la Defensa Civil, Wáscar García, quien explicó que el hecho sucedió a las 5:30 de la tarde y que aún no saben las identidades de los ocupantes.

Dijo que rastrean la zona para dar con los cuerpos. El río Los Domínguez comunica al sector del mismo nombre con Villa Progreso.

Las lluvias que empezaron al mediodía duraron horas y volvieron a afectar a los barrios vulnerables y zonas campestres que sufrieron las mismas consecuencias a finales del año pasado.

El Aeropuerto Internacional “General Gregorio Luperón” quedó inundadó por segunda ocasión con el desborde de una cañada que cruza por el sector La Unión para desembocar en el océano Atlántico.

Esta situación afectó las labores administrativas en los departamentos de Aduanas, Migración, chequeos de pasajeros, oficinas centrales y las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Aeroportuario.

Incluso, quedaron suspendidos los vuelos que estaban programados para llegar y salir.

A causa de los aguaceros quedaron inundados los barrios Las Mercedes, Urbanización General Gregorio Luperón, Conani, Las Flores, Los Rieles, San Marcos, Ensanche Dubocq (Los Callejones); La Javilla, Villa Progreso, la avenida de entrada a la ciudad por la parte oeste, Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), Cuesta Amarilla, Villa Miseria, Nuevo Renacer.

En Guananico resultaron incomunicadas las comunidades Ranchito, Los Peralta, Palmarito, Angostura, Boca de Cabía y Caonao, a causa del desbordamiento de los ríos Caonao, Cabía y Bajabonico, y de varias cañadas.

El alcalde, Ramón Alberto Dorrejo Calvo, dijo que a causa de las lluvias la docencia fue suspendida, mientras las actividades comerciales, sociales y de impulso al desarrollo se redujerpn en un 50 por ciento.

En el distrito municipal de Maimón quedaron aisladas las familias que residen en el paraje Los Caños por el desbordamiento del río de igual nombre. Los estudiantes no pudieron llegar a la ciudad a recibir docencia.

El director de la junta distrital, Ramón Saldaña, afirmó que este problema seguirá mientras el Ministerio de Obras Públicas no concluya la construcción del puente, iniciado hace cuatro años, pero hasta el momento “no conocemos cuándo nos terminarán esta importante obra”.

En el municipio de Imbert residentes en los barrios Los Félix, Palma Sola, Damajagua, Pérez y Saballo han confrontado problemas porque sus viviendas están llenas de agua.

La oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias son causadas por una vaguada frontal y un frente frío.

Sobre francisco portes

francisco portes