Home / ACTUALIDAD / Monseñor Ozoria dice país vive una situación de ‘violencia universal’

Monseñor Ozoria dice país vive una situación de ‘violencia universal’

Monseñor OzoriaSANTO DOMINGO, R.D.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta dijo el martes que en el país “estamos viviendo una situación de violencia universal” y llamó a la justicia dominicana a actuar para combatir la violencia y la delincuencia.

“Necesitamos que la justicia actúe, que no se quede en palabras, en procesos judiciales, que eso es lo que está sucediendo”, dijo Ozoria Acosta a su salida de la misa de cuerpo presente oficiada en la parroquia El Buen Pastor para despedir a Delcy Miguelina Yapor Concepción, quien murió a causa de un disparo la mañana de este lunes en el ensanche Evaristo Morales, y cuyos restos fueron sepultados la tarde del martes en el cementerio Cristo Redentor.

Ozoria Acosta llamó la atención de las autoridades a las que recordó que hay violencia cuando hay impunidad y cuando no se respetan los derechos de las personas.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades, sobre todo al Poder Judicial, que aplique la justicia. No necesitamos más leyes, necesitamos que se aplique la justicia, que se apliquen las leyes que hay y que la justicia actúe en los casos de violencia”, aseguró el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

Cuando se le preguntó si considera que se debe a la falta de voluntad política lo que está sucediendo con la justicia en el país “acabo de decir eso, en otras palabras”.

Crítica a justicia

sepelio de DelcyEn el velatorio y sepelio de la señora Delcy Miguelina Yapor hubo grandes muestras de dolor, angustia y solidaridad, pero también fueron constantes las críticas a un fallido sistema de justicia que obliga a las personas a tener que tomarla por sus propias manos.

Yapor fue alcanzada por una bala que iba dirigida a dos motoristas que momentos antes habían arrebatado una cartera a otra señora, en una calle del sector Evaristo Morales.

El exraso de la Fuerza Aérea, Franklin Padilla Núñez, fue la persona que, según la Policía hizo el disparo, intentando evitar que los atracadores se fugaran.

Pero Leandro Acosta, esposo de Yapor y padre de sus cuatro hijas, pidió a la población dejar la justicia a quienes tienen ese deber, no sin antes criticar lo fallido del sistema judicial dominicano.

“Este país está en un momento crítico, lo sucedido a mi esposa es el problema de que las personas quieren hacer la justicia por su cuenta. Las leyes dominicanas no permiten que se haga justicia con la muerte del condenado y mucho menos la ley de Dios, y cuando la sociedad falla en alcanzar la justicia, el pueblo quiere tomar la justicia con sus manos y lo hace de una manera cruel. Todo el mundo quiere andar con una pistola para ver a cualquier atracador que ande por ahí y eliminarlo”, dijo tras una misma de cuerpo presente, que se realizó en honor de Yapor en la Iglesia El Buen Pastor, de la que era parte del su Consejo Parroquial.

Sobre francisco portes

francisco portes