Home / ACTUALIDAD / Trump intenta normalizar lazos de EU con Bolivia

Trump intenta normalizar lazos de EU con Bolivia

delegación EEUU en BoliviaLA PAZ.- En el primer intento de la Administración de Donald Trump por acercarse a Bolivia, la Cancillería del país suramericano recibió el lunes una delegación de EE.UU.

La delegación estadounidense es encabezada por el vicesecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fritzpatrick, quien durante su visita a Bolivia, destacó el interés de Washington por reencaminar una relación “positiva” con el Gobierno del presidente, Evo Morales.

“El Gobierno de EE.UU. está comprometido a cultivar una relación positiva con el pueblo y el Gobierno de Bolivia y está mi visita, en mi calidad de vicesecretario para Asuntos de América del Sur, es para asegurar al pueblo y Gobierno boliviano que somos sinceros en la búsqueda de la normalización de las relaciones entre los dos gobiernos”, señaló Fritzpatrick, citado por la agencia boliviana de noticias ABI.

El funcionario estadounidense además explicó los temas abordados en el encuentro con los diplomáticos bolivianos, entre ellos, la creación de grupos de trabajo, temas de beneficio mutuo y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas partes.

A su juicio tales objetivos se consiguen mediante “reuniones regulares” entre los oficiales de ambos países. Esto mientras, a causa de las relaciones deterioradas entre La Paz y Washington, los lados carecen de relaciones a nivel de embajadores desde 2008.

Esto marca las afirmaciones de Bolivia que asegura que las embajadas de EE.UU. en Suramérica juegan el papel de máquinas de guerra contra los gobiernos progresistas.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Bolivia se han pronunciado en contra de los intentos desestabilizadores de Washington que, en nombre de la libertad y la democracia, promueve en diferentes países del mundo.

Sobre francisco portes

francisco portes