Home / ACTUALIDAD / Muertes por accidentes de tránsito aumentaron un 8% en el 2016

Muertes por accidentes de tránsito aumentaron un 8% en el 2016

accidente-2SANTO DOMINGO, R.D.- Los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muertes violentas en el país, seguida por la de homicidios, ya que durante el pasado año 2 mil 122 personas perdieron la vida en uno de estos eventos.

La cifra representa un incremento de un 8% en comparación con 2015, año en el que las muertes por accidentes fueron de 1,946.

Se trata de un incremento de 176 muertes, comparando ambos periodos.

“Esta situación vuelve a evidenciar que los accidentes de tránsito persisten como la principal causa de muertes violentas del país, habiéndose registrado una tasa de 21 víctimas por cada 100,000 habitantes”, indica el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.

Sin embargo, las estadísticas solo contabilizan los decesos por accidentes ocurridos en el lugar del hecho, lo que deja fuera un número importante de fallecidos durante el traslado a hospitales o tras ser recibidos en un centro de salud.

90% de víctimas fueron hombres

El 90 % de los fallecidos en accidentes de tránsito fueron hombres, la mayoría con edades entre 15 y 29 años.

“El 41 % de estos accidentes sucedieron en sábado y domingo, mientras que el rango de horario de más proclividad es el que va de 6:00 p. m. a 11:59 p. m.”, detalla la estadística.

Del total de las víctimas en motocicletas fallecieron 1,414 personas, de acuerdo a datos del levantamiento.

Homicidios

Detrás de los accidentes de tránsito, la segunda causa de muertes violentas son los homicidios, con 1,613 a lo largo de 2016, con lo que se sitúa el número de víctimas mortales en 16 por cada 100,000 habitantes.

En ese sentido, las armas de fuego fue el principal medio para ejecutar estos hechos, ya que con esta se produjo el 61 % de las muertes, seguida por las armas blanca.

En el periodo analizado, 815 homicidios se atribuyeron a la convivencia, lo cual supone una reducción de 55 casos respecto al año 2015.

Las riñas o rencillas son la causa del 76 % de las muertes por efecto de la convivencia, seguidas estas de las causadas por la violencia intrafamiliar y las muertes accidentales”, explican las autoridades.

No obstante, el número de homicidios asociados a la delincuencia llegó a 540, principalmente en medio de robos y atracos.

Sobre francisco portes

francisco portes