Home / ACTUALIDAD / Ejército iraquí abate comandante militar de Daesh en Mosul

Ejército iraquí abate comandante militar de Daesh en Mosul

matan a Abu Abdul Rahman al-Ansary copiaIRAN.- La Policía Federal de Irak ha anunciado este miércoles que las tropas iraquíes eliminaron el martes al comandante militar Abu Abdul Rahman al-Ansary durante las operaciones para recuperar el control del Puente de Hierro, ubicado en el distrito de Bab Al-Tob, en Mosul, principal feudo de Daesh en Irak.

La muerte de Al-Ansary supone un duro golpe para los coloquialmente denominados ‘hombres de negro’, ya que el área bajo su control –tanto en Irak como en Siria –cada vez es más pequeña debido a la ofensiva militar, en la que participan fuerzas del Ejército iraquí y sus aliados.

A pesar de la resistencia de la agrupación terrorista, el Ejército iraquí y sus aliados han conseguido avanzar bastante en ciertos barrios del oeste de Mosul, el último reducto de la capital iraquí del autoproclamado “califato”.

La captura del Puente de Hierro implicaría que las fuerzas iraquíes controlarían tres de los cinco puentes que conectan los dos extremos de Mosul a través del río Tigris. Todos ellos han sufrido importantes daños por parte de las fuerzas iraquíes.

En el marco de la gran ofensiva iniciada el mes pasado para retomar la parte oeste de la urbe iraquí, el Ejército y las fuerzas que lo apoyan también han logrado esta jornada hacerse con el control de la estación de tren de Mosul, que antes era una de las paradas obligadas de una de las principales vías del ferrocarril del país.

Por su parte, las fuerzas populares iraquíes conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, se hicieron con el control de la ciudad de Badusha, a 17 kilómetros del oeste de Mosul. Durante los combates varios de los terroristas de Daesh fueron neutralizados.

La parte occidental de Mosul se considera el último baluarte del grupo terrorista en el territorio iraquí, pues su parte oriental quedó libre en enero, tres meses después del comienzo de una gran ofensiva del Ejército iraquí.

Sobre francisco portes

francisco portes