Home / ACTUALIDAD / Esperan Danilo haga cambios en PN y enfrentar con energía ola delictiva

Esperan Danilo haga cambios en PN y enfrentar con energía ola delictiva

Por la Redacción

DANILO MEDINA PRESIDENTE REPUBLICA DOMINICANA PODIUM PALACIOSANTO DOMINGO, R.D.- En el país, parece que no hay seguridad. La gente tiene miedo de salir a las calles. Los hechos delictivos están “a la luz del día”. Por doquier se reportan muertes, asaltos y robos. En cualquier esquina hay un “punto” de drogas.

La ola de crímenes, asaltos y robos mantiene desesperado a los dominicanos, que no se sienten seguro ni en sus propios hogares.

La inseguridad se ha convertido en la “pesadilla” de los dominicanos.

Nadie cree en nadie.

Y no es para menos, pues en los últimos tiempos, hasta los niños están incursionando, de manera preocupante, en el bajo mundo de la delincuencia.

Y mientras todo esto sucede, la población ve con preocupación lo que está ocurriendo en la Policía Nacional, cuya imagen -cada día- está más deteriorada.

El descontento a lo interno de la Policía, en los últimos años, es preocupante.

Los bajos sueldos y la nueva ley orgánica de la Policía, mecanismo jurídico que violenta numerosos artículos de la Constitución, han contribuido a incrementar el malestar a lo interno de la llamada institución del orden público.

A esto se agrega los últimos pronunciamientos del actual jefe policial, mayor general Peguero Paredes, al acusar a los miembros de la institución, que no hacen labores de patrullaje, de “vago”.

El término “vago” cayó muy mal en los profesionales que laboran en la Policía, entre ellos médicos y abogados, y en aquellos técnicos, que permanecen entre 12 y 15 horas, al día, al frente de computadoras, como digitadores.

Este malestar, indiscutiblemente, favorece a la delincuencia, ya que muchos agentes, por los bajos sueldos, no se dedican “en cuerpo y alma” a cumplir con sus labores de prevención y de persecución a la delincuencia.

Los miembros de la Policía, sin lugar a dudas, se siente “heridos” por su propio jefe, que –a juicio de observadores- no ha sido capaz de perseguir, desmantelar y presentar la opinión públicas los grupos, que dentro de la institución, incurren en hechos delictivos.

Por lo contrario, esos hechos delictivos han sido “ocultados” para evitar, según las analistas policiales, escándalos que pongan en peligro la permanencia en la Jefatura policial del mayor general Peguero Paredes.

Durante la Jefatura de Peguero Paredes más de 10 mil agentes policiales, de diferentes rangos, han solicitado su salida de la Policía.

Algunos han solicitado su baja y otros su puesta en retiro, para disfrutar de los derechos adquiridos por más de 20 años de servicio.

Todo este malestar entorpece la lucha contra la delincuencia puesta en marcha por el gobierno de Danilo Medina, durante el cual se han incrementado de manera alarmante los hechos delictivos.

La ciudadanía, y a lo interno de la Policía Nacional, esperan que el presidente Medina disponga cambio en la institución, removiendo la dirección y subdirección general, así como todas sus direcciones regionales.

“Mire, aquí se ha incrementado la delincuencia por doquier, hace falta un cambio profundo en la Policía, que sea aceptado por la ciudadanía y que lleve confianza a lo interno de la institución”, dijo un profesional médico de ese organismo.

Perfil del próximo jefe

Ppalacio-de-la-pn-1ara muchos oficiales superiores y algunos generales, el Presidente Medina debe introducir cambios en las altas estructuras de la Policía para frenar el gran disgusto existente a lo interno de la institución.

Este malestar se ha acrecentado a raíz del “aumento” salarial dispuesto por el jefe de Estado, criticado por los propios miembros de la Policía, a muchos de los cuales, lo perjudicó.

Dijeron que para seleccionar al próximo jefe de la Policía, el Presidente Medina no puede llevarse de politiquería, ni de recomendaciones de sus ministros, sino, buscar un general con experiencia, conciliador, honesto, pero que al momento de tomar decisiones actúe con drasticidad, sin tener que atropellar a nadie.

Expertos en asuntos policiales entienden que el presidente Medina no debe seleccionar para jefe policial a un general, en cuya dirección se haya incrementado la delincuencia.

“Por ahí hay generales, que casi no suenan, que reúnen las condiciones necesarias para unificar a la Policía, por su experiencia y capacidad y, además, porque no tienen grupos y eso es lo que se necesita”, manifestó un oficial general en retiro.

Muchos oficiales consideran que el Presidente Danilo Medina tiene la oportunidad de sacar a la Policía del abismo en que se encuentra y, al mismo tiempo, fortalecer esa institución para enfrentar con drasticidad el flagelo de la delincuencia, designando como director general a un hombre enérgico, con experiencia, sin grupo y unificador.

Sobre francisco portes

francisco portes