Home / ACTUALIDAD / Duterte recuerda a China soberanía del país en mar de Filipinas

Duterte recuerda a China soberanía del país en mar de Filipinas

Rodrigo DuterteFILIPINAS.- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ordena a su Ejército decir ‘amistosamente’ a China que la soberanía en el mar de Filipinas es ‘nuestra’.

“Mi orden al Ejército (es que) vayan ahí y díganles directamente que (el mar) es nuestro, pero lo digo amistosamente”, así afirmó el lunes el jefe del Gobierno de Manila en una rueda de prensa.

Con respecto a los movimientos de los barcos de reconocimiento de China en el mar de Filipinas en la región de Benham, entre los meses de julio y diciembre de 2016, Duterte afirmó que resolvería el caso a través de la diplomacia.

“Filipinas no tiene otra opción que la diplomacia porque no puedo igualarme con China en el poder”, reconoció al mismo tiempo que insistió que esas aguas son propiedades filipinas.

En este sentido, Duterte ha insistido en que no planea lanzar una guerra por la propiedad y la soberanía filipinas y meterse en un problema regional “porque las cosas van muy bien para mi país”.

El pasado 10 de marzo, el ministro filipino de Defensa, Delfin Lorenzana, informó de que los barcos chinos habían aumentado sus patrullas en la zona en la segunda mitad de 2016 y que habían tenido largas estancias para realizar, según estima Manila, tareas de reconocimiento.

En la misma jornada, la embajada de Filipinas en Pekín presentó una protesta diplomática; y Duterte, a su vez, ordenó aumentar las patrullas navales en la zona y poner estructuras no especificadas para dejar claro la propiedad “es nuestra”.

Inmediatamente, la Cancillería china aseguró que los buques estaban actuando en línea con “la libertad normal de navegación”.

Con la llegada al poder de Duterte en junio de 2016, las relaciones Manila-Pekín han alcanzado un nuevo nivel ya que el mandatario filipino busca estrechar lazos con el gigante asiático.

Adaptando una postura anti-EE.UU. en la zona, Duterte busca sustituir al país norteamericano por Rusia y China en la compra de armas, y Pekín le ha ofrecido 14 millones de dólares de armas.

Sobre francisco portes

francisco portes