Home / ACTUALIDAD / Vietnam exige a China que retire sus cruceros turísticos a islas en disputa

Vietnam exige a China que retire sus cruceros turísticos a islas en disputa

islas en el mar de China Meridional 2VIETNAM.- El Gobierno de Vietnam exigió hoy al de China que no organice cruceros a las islas en el mar de China Meridional, cuya propiedad se disputan ambos países, un gesto “para contribuir al mantenimiento de la paz y la estabilidad”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Le Hai Binh, afirmó en Hanoi que Vietnam se opone firmemente a la organización de cruceros de turistas chinos a las islas Paracel y Spratly y “exige a China que respete la soberanía vietnamita y la ley internacional y se abstenga de realizar estas actividades”, según la web oficial.

Binh recalcó que Vietnam tiene “plena base legal y pruebas históricas que afirman su soberanía sobre las islas Paracel y Spratly” y denunció que la organización de cruceros chinos a las Paracel, anunciado este mes, “socava la soberanía de Vietnam” sobre esos territorios.

El primer crucero partió de la isla de Hainan, en el sur de China, con 308 pasajeros el pasado 3 de marzo con un programa de recreo de cuatro días por el mar de China Meridional que incluye algunas de las islas más pequeñas de las alrededor de 40 que forman las Paracel.

Las autoridades chinas además planean ofrecer líneas de crucero regulares a las Spratly, el otro archipiélago disputado, para 2020.

En 2015, Vietnam puso en el mercado rutas de crucero por las Spratly que se ofertaban con el atractivo de permitir a los turistas más patriotas disfrutar de unas vacaciones en esa conflictiva zona y reivindicar así la soberanía de su país sobre esas islas.

China tomó el control de las Paracel en 1974, tras vencer en una batalla naval a Vietnam del Sur.

Pekín y Hanoi también se disputan las Spratly, que además son reclamadas total o parcialmente por Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunéi.

Sobre francisco portes

francisco portes