Home / ACTUALIDAD / Destitución de Park divide en dos a Corea del Sur

Destitución de Park divide en dos a Corea del Sur

park-geun-hye-destituidaSEUL.- Una breve calma volvió a las calles de Seúl, un día después de los tumultuosos acontecimientos que contribuirán al inicio de una nueva realidad política en Corea del Sur, que celebrará elecciones presidenciales a más tardar el 9 de mayo.

La opinión pública se encuentra dividida en torno al dictamen judicial, que ratificó la salida del poder de la presidenta Park Geun-hye, acusada de participar en el entramado de una amiga cercana para lograr beneficios personales a través de dos fundaciones.

Los opositores a la depuesta líder surcorena se manifestaron este sábado en la capital, para exigir la inmediata detención de la exmandataria, apenas 24 horas después del fallo contra Park.

La presencia de la policía en Seúl fue intensa este sábado, después de las violentas protestas de un día anterior cuando se conoció la sentencia del Tribunal constitucional, tres defensores de Park murieron, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Miles de personas han vuelto a tomar las calles de Seúl, reuniéndose en dos áreas diferentes, para evitar disturbios, en lo que sería la novena jornada de protesta que cada sábado reúne a los manifestantes desde que estalló el escándalo.

El presidente interino, Hwang Kyo-ahn, ha pedido en forma reiterada la unidad, diciendo que el conflicto polarizó a la nación y llevó a los coreanos a verse unos a otros como “enemigos”.

Los partidarios del Park, por su parte, gritan consignas y agitan las banderas surcoreanas durante una manifestación para oponerse a su destitución, luego que la corte confirmó una votación parlamentaria que destitutyó a la entonces presidenta.

En medio de una multitud de tiendas fuera de la ciudad de Seúl, cientos de simpatizantes de Park se reunieron y agitaron banderas surcoreanas y cantaron el himno nacional para protestar contra la orden de la Corte Constitucional.

Elecciones el 9 de mayo

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional Electoral surcoreana, Kim Yong Deok, informó este sábado que las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de la presidenta destituida, se celebrarán el 9 de mayo.

Kim aseguró en una intervención en una televisión local que está preocupado por el clima de polarización que se vive en el país, lo que podría llevar a un contexto electoral marcado por una atmósfera “sobrecalentada”, por lo que ha llamado a superar “el conflicto”.

Los líderes del Partido de la Libertad de Corea, de la destituida presidenta, se reunirán este sábado para formar un comité que gestione los procesos internos para la nominación de cara a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en mayo.

Hasta el pasado mes de febrero, el partido de centroderecha de Park era conocido tradicionalmente como Saenuri, pero tras el escándalo, los líderes decidieron rebautizarla como Partido de la Libertad de Corea de forma provisional.

La exmandataria Park permaneció en silencio este sábado, y aún se quedó en la oficina presidencial Cheong Wa Da

Sus ayudantes y observadores dijeron que Park podría necesitar un poco de tiempo para hacer frente a la súbita privación de las prerrogativas presidenciales, una inminente investigación fiscal y críticas públicas.

“La (ex) presidenta ha estado en estado de shock, y parece que necesitará tiempo para comprender lo que le ha pasado”, señaló un asistente a la agencia de noticias Yonhap por teléfono, pero declinó ser identificado.

Pasado un día, los expertos estiman que hay pocas posibilidades de que Park realice una declaración pública, dado que no ha programado reuniones con sus asesores.

Park es sospechosa de permitir que su confidente Choi Soon-sil, que no tenía un puesto de gobierno ni autorización de seguridad, se inmiscuyera en importantes asuntos estatales, además de confabularse con Choi para extorsionar dinero y favores de conglomerados locales como Samsung

Después del veredicto, se esperaba que Park regresara a su residencia en Samseong-dong, al sur de Seúl, pero todavía está en el recinto presidencial, de acuerdo con sus ayudantes.

Sobre francisco portes

francisco portes