Home / ACTUALIDAD / Danilo niega Odebrecht financiara su campaña como afirmó Hilberto Silva

Danilo niega Odebrecht financiara su campaña como afirmó Hilberto Silva

Danilo y SilvanoSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Danilo Medina negó que su campaña haya sido financiada por la constructora Odebrecht y emplazó a que le demuestren lo contrario al afirmar que el pueblo apoyó su candidatura y la financió.

Dijo que  hasta a su asesor Joao Santana fue pagado “por nosotros”

Medina reacción ante las declaraciones publicadas por un diario de Brasil, que dice que Hilberto Silva, ejecutivo de Odebrecht, confesó en la Corte Electoral de Brasil que esa constructora financió campañas electorales en seis países, entre los que figura República Dominicana.

El Mandatario  negó rotundamente que su campaña fuera financiara por alguna empresa extranjera.

Hilberto Silva, ejecutivo de Odebrecht, confesó en la Corte Electoral de Brasil que esa constructora financió campañas electorales en seis países, entre los que figura República Dominicana, según publicó ayer un medio brasileño.

De acuerdo a la confesión, recogida por el periódico brasileño Veja.com, Silva declaró ayer que las transferencias de dinero eran realizadas por la empresa de Joao Santana, quien era el asesor principal de la campaña del presidente Danilo Medina, en 2012.

“Yo lo que quisiera que alguien me imputara, que alguien pudiera probar que la campaña de nosotros recibió un centavo, que alguien lo pudiera probar, lo emplazamos a cualquiera, incluso al señor que dijo eso desde allá (Hilberto Silva), que pueda demostrar que la República Dominicana recibió un centavo para esa campaña, no lo necesitamos. El pueblo apoyó nuestra candidatura en 2012 y el pueblo la financió”, afirmó Medina al ser entrevistado luego de encabezar el acto den entrega de la Medalla al Mérito a 13 mujeres destacadas.

“Joao Santana habría recibido recursos en efectivo y fue uno de los cinco mayores receptores de Odebrecht departamento de honorarios, encabezados por el propio Hilberto Silva”, afirma el medio brasileño.

De acuerdo a la publicación, los países que recibieron dinero para campañas presidenciales fueron Brasil, El Salvador, Angola, Venezuela, República Dominicana y Panamá.

Dijo que “hay mucha gente desesperada y que quieren verme nadar en el logo, pero que esperen las investigaciones que la verdad va a salir a relucir”.

Ningún funcionario de los gobiernos de Medina ha sido interrogado, ni citado por la Procuraduría, sobre el caso Odebrecht, pese a que el principal proyecto que ejecuta esa empresa en el país, fue licitado durante el pasado mandato del jefe de Estado dominicano.

Tampoco han sido citados o interrogados los presidentes de las cámaras congresuales durante los gobiernos del PLD, todos enrolados en la corriente, que dentro de esa organización, lidera el presidente Medina.

Empero, la Procuraduría ha interrogado a ex funcionarios de los gobiernos de Hipólito Mejia y Leonel Fernández.

Durante el control del Congreso, por parte del PRD, se aprobó el nueve por ciento del presupuestos en dólares de obras que fueron ejecutadas por la Odebrecht. El restante 91% fue aprobado por el congreso, bajo control del PLD. Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo (Senado), Abel Martínez y Julio César Valentín (Cámara de Diputados).

Sobre francisco portes

francisco portes