Home / ACTUALIDAD / Emiratos amenaza con dejar coalición militar saudí contra Yemen

Emiratos amenaza con dejar coalición militar saudí contra Yemen

Abdu Rabu Mansur HadiYEMEN.- Un informe asegura que los emiratíes pidieron a Arabia Saudí que deje de apoyar al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

El periódico semanal yemení Hadramout News informó el martes que Emiratos Árabes Unidos (UAE) denunció que en el caso de que Riad no retire su apoyo a Mansur Hadi, abandonará la coalición militar contra Yemen.

El periódico dijo que las tensiones entre Abu Dabi y el gobierno ‘ilegal’ de Mansur Hadi han aumentado, agregando que han fracasado todos los esfuerzos políticos del exmandatario yemení para conciliar con Emiratos Árabes Unidos.

Mientras tanto, muchos acusan a los emiratíes de buscar ocupar las partes sureñas de Yemen y de imponer una política unilateral en el área, suprimiendo así los objetivos de la denominada “coalición” encabezada por Arabia Saudí en Yemen.

El rotativo agrega que los medios de comunicación emiratíes han ignorado por completo la reciente visita de Mansur Hadi al país árabe, durante la cual no pudo reunirse con altos líderes como el príncipe heredero emiratí, Mohamad bin Zayed Al Nahyan.

Las fuerzas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) atacaron a mercenarios apoyados por Arabia Saudí en el sur de Yemen por el control del aeropuerto de una ciudad.

La ofensiva saudí contra Yemen, que busca restaurar en el poder al expresidente prófugo yemení, es contrarrestada algunas veces por los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá, provocando víctimas mortales entre los emiratíes y saudíes.

Desde marzo de 2015, cuando Riad lanzó una campaña ilegal de ataques aéreos contra el país más pobre del mundo árabe, 10.000 civiles yemeníes han muerto y más de 40.000 han resultado heridos, según el coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó que esta campaña de guerra ha destruido las infraestructuras yemeníes, ha obligado a más de 3 millones de yemeníes a desplazarse y ha dejado a cerca de 19 millones de personas, es decir dos tercios de la población, en peores situaciones humanitarias.

Sobre francisco portes

francisco portes