Home / ACTUALIDAD / Colombia advierte lucha contra droga fracasa si EU no reduce su consumo

Colombia advierte lucha contra droga fracasa si EU no reduce su consumo

Luis Carlos VillegasBOGOTÁ.- Colombia adviertió a EE.UU. de que si no reduce el consumo de drogas en su mercado la lucha contra el narcotráfico terminará en fracaso.

“Mientras haya mercado de consumo, habrá oferta en alguna parte del mundo, y en este caso Colombia es uno de los países que más sacrificios ha hecho por limitar la demanda”, indicó el martes el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, antes de reunirse en Bogotá, capital de su país, con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield.

El ministro colombiano dijo también que el Gobierno observa con inquietud cifras divulgadas recientemente de nuevos consumidores de cocaína en Estados Unidos, al tiempo que aumentan los cultivos de coca en Colombia.

Villegas agregó que Colombia ha “impedido que decenas de miles de toneladas de cocaína y cientos de kilos de heroína hayan llegado a mercados de consumo en las últimas décadas”.

La semana pasada, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), entidad que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló en su Informe Anual de Drogas 2016 que los cultivos de coca en Colombia se incrementaron un 39 por ciento entre 2014 y 2016, al pasar de 69.000 hectáreas a 96.000 en ese periodo.

Ante la preocupación por el aumento de hectáreas de cultivos ilícitos entre 2014 y 2016, el ministro indicó que desde el año pasado se ha formulado en Colombia un nuevo plan para luchar contra esos cultivos por medio de la sustitución.

Sobre francisco portes

francisco portes