Home / ACTUALIDAD / Buscan designación administración secuestraria en Punta Catalina

Buscan designación administración secuestraria en Punta Catalina

abogadasSANTO DOMINGO, R.D.- En víspera del Día Internacional de la Mujer, abogadas del Programa de Asistencia Legal de la Pastoral Juvenil pidieron al presidente Danilo Medina retirar las observaciones hechas al Código Penal en lo concerniente al aborto.

Mercedes Vásquez, quien habló a nombre del grupo,  explicó en rueda de prensa que como abogadas están solicitando a Medina eliminar dos de las tres causales propuestas. Estas son, cuando el feto presente malformación incompatible con la vida o cuando el embarazo sea producto de una violación.

La misma petición fue hecha al jefe de Estado por el padre Luis Rosario mediante una carta el 14 de febrero de este año.

A juicio de Vásquez, despenalizar el aborto constituiría un acto de “discriminación” hacia las mujeres.

“Están cosificando a la mujer. La mujer no es dueña de su cuerpo, ese cuerpo se lo dio Dios y no es verdad que yo puedo hacer con mi cuerpo lo que me dé la gana. Mis derechos tienen que tener límites”, sostuvo Vásquez.

En cuanto a la causal observada por el presidente respecto a los casos en que la vida de la madre corra peligro, dicen no tener problemas con esa excepción, aunque se oponen rotundamente a la aprobación de las otras dos.

“Están tomando como pretexto la malformación de un feto o la violación de una mujer para aprobar el aborto en esos casos y yo no estoy de acuerdo porque no son todas las mujeres que son violadas que salen embarazadas”, dijo Vásquez.

Según aseguraron, en caso de permitirse la interrupción del embarazo por malformaciones, “todo hombre irresponsable que no quiera mantener un hijo va a decir ´tiene una malformación, vamos a sacarlo´”.

De acuerdo con Vásquez, “la mayoría de abortos que se practican ilegalmente en el país no son por malformación, la mayoría son inducidos por un hombre. Ninguna mujer quiere matar algo que ella tiene en su vientre”.

La abogada aseguró, aunque sin ofrecer cifras para sustentar su aseveración, que son solo unas pocas las mujeres en favor de la despenalización de la interrupción del embarazo.

“No son todas las mujeres que están a favor del aborto, aquí hay un grupo numeroso de mujeres que estamos en contra del aborto; porque las que están a favor del aborto son una minoría y son más las consecuencias negativas que tiene una mujer al practicarse un aborto que los beneficios que va a tener”, expuso  Vásquez en nombre de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica.

Participaron en el encuentro con medios las también abogadas Niurka Roa Alcántara y Xiomara Varela.

Sobre francisco portes

francisco portes