Home / ACTUALIDAD / Irak controla sede del gobierno provincial en Mosul

Irak controla sede del gobierno provincial en Mosul

Agentes de la Policía Federal de IrakMOSUL.- Las fuerzas iraquíes se han apoderado este martes de la sede del gobierno provincial y la rama principal del banco central en el oeste de Mosul (norte).

El teniente coronel Abdel Amir al-Mohamadawi, portavoz de las unidades de élite de las Fuerzas de Respuesta Rápida de Irak, ha informado además de la liberación del museo de la ciudad.

El alto militar iraquí ha explicado que estos logros se alcanzaron en las ofensivas llevadas a cabo durante la noche del lunes a martes que duraron una hora, en las que han muerto decenas de miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Además, el castrense iraquí ha dicho a la agencia británica de noticias Reuters que las tropas iraquíes han podido hacerse con el control del principal “tribunal de justicia” de la citada banda terrorista takfirí.

Según los medios de comunicación iraquíes, la liberación de estos complejos ayudaría a las tropas iraquíes a atacar a los terroristas en las proximidades del centro de la Ciudad Vieja de Mosul y marcaría un paso simbólico hacia la restauración de la autoridad estatal sobre Mosul, aunque los edificios sean destruidos y no sean utilizados por Daesh.

Las instalaciones liberadas hoy martes así como la ciudad por completa se encontraban bajo el control de EIIL desde 2014, y el Ejército iraquí lanzó el 17 de octubre de 2016 una gran ofensiva para retomar la totalidad de la urbe. En enero pasado, las fuerzas iraquíes liberaron la parte oriental de Mosul. Las operaciones para la liberación de la parte occidental comenzaron el pasado 19 de febrero con la orden del primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

Sobre francisco portes

francisco portes