Home / ACTUALIDAD / CARD aboga por aprobación de leyes de protección de jueces

CARD aboga por aprobación de leyes de protección de jueces

Miguel Surun HernándezSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) consideró el sábado que se hace necesario la aprobación de normas y leyes que refuercen la protección de jueces y fiscales para que puedan tomar sus decisiones con absoluta independencia, principalmente en los casos de presuntos actos de corrupción.

El doctor Miguel Surun Hernández dijo, además, que se hace necesario que se cumpla y se respete la autonomía presupuestaria que le asigna el 4.1% al sector justicia de forma tal de que tanto el Ministerio Público como jueces tengan mayores posibilidades de desempeñar sus funciones con los recursos necesarios.

El presidente del CARD habló en esos términos, luego de participar en el Primer Congreso de Derecho Constitucional y Participación Democrática, en el salón Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Manifestó que se tiene que reflexionar en los casos de la lucha en contra de la corrupción en el sentido de reforzar los mecanismos tendentes a la recolección de evidencias.

Indicó además que no ha habido el rigor y los recursos necesarios para que la corrupción pueda perseguirse y castigar a los responsables ejemplarmente en esos procesos.

El jurista admitió que en el país se ha fallado en el castigo de la corrupción administrativa, ya que los expedientes que han enviado a los tribunales en muchos casos son defectuosos por un lado, o no son acompañados con elementos probatorios necesarios que puedan soportar las sentencias correspondientes.

“Lamentablemente en el país, con el tema de la persecución de la corrupción, ha quedado muy mal parado, ya que no se ha producido un castigo ejemplar en la mayoría de los casos, contra aquellos funcionarios que han ido al Estado dominicano a enriquecerse”, señaló..

“Nosotros debemos reflexionar en el sentido de que esto debe cambiar, el país no puede continuar en la impunidad, no puede continuar en corrupción, y permitiendo que el funcionario se salga con la suya”, dijo.

Expresó que es importante que los sometimientos que se produzcan en función de lo que es el ordenamiento jurídico y el debido proceso, y el acompañamiento correspondiente para que esos casos no se caigan en los tribunales.

Destacó la importancia de que todos los sectores del sistema de justicia se pongan de acuerdo para reforzar y fortalecer el sistema, a fin de no seguir incentivando la corrupción, ya que la impunidad viene a motivar la corrupción.

Sobre francisco portes

francisco portes