Home / ACTUALIDAD / Culpan a Peguero Paredes de malestar existente a lo interno de la PN

Culpan a Peguero Paredes de malestar existente a lo interno de la PN

Peguero ParedesSANTO DOMINGO.- El malestar que en los últimos meses mantenía a miles de policías con los brazos, prácticamente caídos, tras la aprobación y promulgación de la nueva Ley Orgánica de la institución, se incrementó ahora con los llamados “aumentos” dispuestos por el presidente Danilo Medina.

Estos famosos “aumentos”, más el calificativo de “vagos” que hizo el director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, contra los miembros de la institución, que no patrullan, han provocado entre los policías, de todos los rangos, incluyendo generales y coroneles, un enorme malestar.

Incluso, este jueves, en pleno Palacio de la Policía Nacional, se oyó a oficiales, entre ellos abogados y médicos, manifestar que Peguero Paredes, a quien acusan de querer destruir a la institución, tiene facultad para cancelar “a todos esos vagos”.

“Este jefe de la Policía es un irrespectuoso, le llama vago a los abogados, a los médicos, al personal administrativo y a los digitadores, que trabajan hasta 12 horas corridas y nunca han sido visto llegar embriagados”, dijeron.

¿Por qué ustedes dicen eso, de que esos oficiales y alistados que trabajan hasta 12 horas al día, no llegan embriagados a sus oficinas?, se le preguntó a un coronel de la Policía.

Y respondió: “Que lo explique el propio jefe de la Policía o que el Señor Presidente Danilo Medina Sánchez ordene a los organismos de inteligencia, que lo indaguen”.

Calificaron de falsos los llamados “aumentos” anunciados por el presidente Medina y exigieron del jefe de la Policía que le diga al país cuántos alistados, incluyendo sargentos mayores, con todo y retroactivo, cobraron RD$16.500.00.

Señalaron que a todos los coroneles se les aumentó, únicamente, 5 mil pesos y, a los que son comandantes, unos 60 a nivel nacional, se le sumó su salario y el incentivo que reciben mensualmente, para englobárselo y abultárselo.

“Es decir”, explicaron, “lo único que se ha hecho, en el caso de los coroneles, es que ahora van han recibir sus salarios e incentivos, el mismo días, para que lo vean abultado, pero en realidad el aumento fue de 5 mil pesos”.

Revelaron que la medida presidencial en vez de beneficiar a todos los miembros de la Policía Nacional, incluyendo los asimilados, ha perjudicado a mochos.

En ese sentido, explicaron que los asimilados no fueron beneficiados con los aumentos, en cambio, a muchos de ellos se le redujo su salario.

En cuanto a alistados y oficiales, a muchos de ellos se le redujo los incentivos y, en esta ocasión, en vez de ser favorecidos con el “aumento”, fueron perjudicados.

Los pensionados de la Policía se quejan que no recibieron el reajuste salarial y que se registran atrasos en el pago de sus salarios.

Cambio en la PN

A lo interno de la Policía se espera que el presidente Danilo Medina destituya al director general de la institución, mayor general Nelson Peguero Paredes, al considerar que éste es el responsable del incremento de la inseguridad ciudadana.

Consideraron que el presidente Medina debe escoger para director general de la Policía a un general con experiencia, sin grupo a lo interno de la institución, que sea respetado por todos los oficiales generales, superiores y subalternos y que no sea una persona polémica.

Señalaron que ninguno de los oficiales que están “sonando” reúne esas condiciones, “incluyendo los candidatos que están siendo promovidos por algunos ministros, como se escucha en los pasillos policiales”.

“La Policía necesita ser dirigida por una persona afable, que no sea polémica, que no tenga grupo, que escuche a los policías y busque solución a sus problemas, sin necesidad de ser arrogante, prepotente y represivo”, subrayaron.

Sobre francisco portes

francisco portes