Home / ACTUALIDAD / CARD muestra preocupación por anuncio de que investigarán jueces caso Rizik

CARD muestra preocupación por anuncio de que investigarán jueces caso Rizik

Surun HernandezSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) mostró consternación por el anuncio del Consejo del Poder Judicial de disponer una investigación en contra de los jueces que anularon la condena de Winston Rizik Rodríguez, acusado de narcotráfico y lavado de activos.

El doctor Miguel Surun Hernández dijo que la decisión de investigar a los jueces Manuel del Socorro Pérez García, Saulo Ysabel Díaz y Rosaly Yovianka Stefani Brito, constituye una vulneración al derecho a la intimidad y al buen nombre y la presunción de inocencia.

Sin embargo, dijo que no se opone a que se investigue a todo aquel juez que se sospeche hayan cometido faltas graves en el desempeño de sus funciones, pero bajo la premisa del debido proceso.

Dijo que dicha investigaciones debe mantenerse en la confidencialidad de los organismos investigativos, ya que publicar antes de concluir la investigación los nombres de los involucrados puede prestarse a la destrucción de honra de personas que en principio son beneficiado por la presunción de inocencia.

“Nosotros apoyamos en toda su parte la investigación de los jueces contra quienes se sospechen hayan cometido acto de corrupción, pero siempre bajo la base del respeto del debido proceso y del respeto del principio de presunción de inocencia”, acotó Hernández.

Expresó que esa situación coloca en una situación bastante precaria la independencia del Poder Judicial, debido a que coloca a todos los jueces en una situación de terror y vulnerabilidad y de preocupación por las decisiones que toman.

Manifestó que todas aquellas personas que no están de acuerdo con una decisión deben primero acudir a la vía de derecho recurriendo dichas decisiones y, si entienden que existe un elemento que indica la condición de acto de corrupción, deben someter dicho elemento probatorio a las jurisdicciones competentes.

Consideró que no puede haber justicia en la República Dominicana mientras los encargados de administrar justicia sean objeto de violaciones a sus derechos fundamentales.

El presidente del gremio que agrupa a los profesionales del derecho pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía ceñirse a la legalidad y respetar la ley de carrera judicial en todas sus partes y a pensar en la institucionalidad del Poder Judicial.

El Consejo del Poder Judicial, apoderó de la investigación a la Inspectoría General del Poder Judicial sobre el expediente relativo al caso de Rizik Rodríguez.

Se recuerda que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción anuló la sentencia que condenaba a 10 y 5 años de prisión a Winston Rizik y a su hermano, Nelson Rizik Delgado.

Sobre el magistrado Manuel del Socorro Pérez García, presidente de la Corte de Apelación de Santo Domingo, abogados, jueces y fiscales lo consideran uno de los hombres más honesto del sistema judicial dominicano

Sobre francisco portes

francisco portes