Home / ACTUALIDAD / Seúl y Washington inician maniobras militares; Kim Jong-un inspecciona tropas

Seúl y Washington inician maniobras militares; Kim Jong-un inspecciona tropas

NKOREA-POLITICSSEUL.- Surcorea y Washington iniciaron sus maniobras militares anuales conjuntas, en un momento de especial tensión en la península de Corea, debido al último ensayo de misiles de Pyongyang y al asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

La primera de estas maniobras, llamada “Foal Eagle”, que incluye ejercicios aéreos, terrestres y navales, continuará hasta finales de abril, según anunció el Ministerio surcoreano de Defensa.

A este ensayo se unirá el 13 de marzo el ejercicio “Key Resolve”, una práctica de simulación por ordenador.

Estados Unidos planea utilizar en estas maniobras el portaaviones USS Carl Vinson, el avión F-35 y los bombarderos B-1B y B-52, apuntaron fuentes de Defensa a la agencia Yonhap.

Pyongyang ha protestado en repetidas ocasiones por el desarrollo de estas maniobras militares conjuntas, a las que considera un ensayo para invadir su territorio.

Estos ejercicios tienen lugar en un momento de especial tensión tras el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, un crimen del que Seúl acusa al régimen de Pyongyang.

A este incidente se suma el lanzamiento, el pasado 12 de febrero, de un misil de medio alcance por parte de Corea del Norte, el primero desde que el presidente estadounidense Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) acabó con un alto el fuego en lugar de un tratado de paz.

Washington, que lideró la coalición de la ONU que tomó parte en la contienda en apoyo de Seúl, mantiene aún en territorio surcoreano 28.500 soldados.

Kim Jong-un inspecciona sus tropas

PYONGYANG.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó hoy a sus tropas, a las que instó a permanecer listas para el combate, informaron hoy los medios nacionales, el mismo día en que Seúl y Washington inician sus maniobras conjuntas.

Kim realizó una visita de inspección al cuartel general de la unidad 966 del Ejército, donde fue informado de la planificación de las operaciones de defensa del país y supervisó las instalaciones “para aprender detalles sobre el mantenimiento y la preparación para el combate” de las tropas, detalló la agencia estatal KCNA.

El líder del régimen de Pyongyang “expresó su esperanza y convicción en que todo el personal de la unidad se mantendrá plenamente preparado para el combate y para defender firmemente el país socialista con las armas”, citó KCNA.

El líder ofreció recomendaciones para aumentar su preparación y capacidad ofensiva en una visita en la que, además de pasar revista a las soldados, saludó al personal de servicio y posó junto a ellos en una foto que protagonizó hoy la portada del Rodong, el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

En el acto, cuya fecha no fue especificada, Kim también acudió a lugares conmemorativos de las visitas de instrucción de su padre y antecesor, Kim Jong-il, y su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país y de la dinastía que lo Gobierna desde 1948.

El líder norcoreano estuvo acompañado de figuras de peso del régimen como el considerado “número dos” del régimen, Hwang Pyong-so, y el subjefe del Estado Mayor del Ejército y director de la Oficina General de Operaciones, Ri Yong-gil, según detalló la agencia.

La promoción de la visita militar de Kim tiene lugar el mismo día en que Seúl y Washington comenzaron sus maniobras anuales conjuntas, que durarán hasta finales de abril y suelen ser objeto de las críticas de Pyongyang, quien las considera un simulacro de invasión de su país.

Sobre francisco portes

francisco portes