Home / ACTUALIDAD / Ozoria exhorta a dominicanos a luchar por la libertad y contra impunidad

Ozoria exhorta a dominicanos a luchar por la libertad y contra impunidad

Monseñor Ozoria proclamaSANTO DOMINGO, R.D.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo afirmó que, aunque hoy se celebra la Independencia Nacional, el pueblo dominicano no es verdaderamente libre, debido a la delincuencia, el robo, la impunidad y la corrupción que permea a todos los organismos del Estado.

Monseñor Francisco Ozoria dijo que si bien es cierto que la nación no está sometida por otro pueblo, es cuestionable cuando se examina lo que está ocurriendo, lo que indica que no hay una verdadera libertad.

“Si no se tiene una libertad interior no hay verdadera libertad, y aunque celebramos nuestra liberación el 27 de febrero, tenemos que examinar bien si en el país hay una verdadera libertad interior, y cuando examinemos bien veremos que no la hay”, expresó.

Sobre la pregunta de ¿qué es lo que estamos contemplando, ahora? Indicó que “todos esos problemas de corrupción que permean a todos los organismos del Estado reflejan que no hay una verdadera libertad”.

“Tenemos que conquistar la libertad, aunque no estamos bajo la esclavitud de ningún pueblo extranjero, y esto es cuestionable, pero tenemos que conquistar la libertad interior”, enfatizó.

Ozoria se expresó así durante la homilía en ocasión de celebrar su primera misa en la parroquia Cristo Salvador del sector de Honduras, en su condición de Arzobispo de Santo Domingo.

Dijo, también, que la impunidad que hay en el país significa que los organismos responsables de corregir los males no tienen la autoridad suficiente, y por eso, “el ladrón sigue robando y sigue como si nada, impune”.

Monseñor Ozoria llamó al pueblo a luchar por una libertad interior y dijo que las ideas no se pueden encarcelar, sino que se debe luchar por “nuestros ideales”.

“Como ustedes saben, hay personas en el mundo que han estado muchos años presos, pero se han mantenido libres, porque los ideales no se encarcelan”, señaló monseñor Ozoria

Puso como ejemplo a Juan Pablo Duarte, que fue encarcelado, exiliado, pero sus ideales no estaban presos, sino que los mantuvo, porque era libre interiormente.

“También tenemos el ejemplo de Mandela, el africano que duró 27 años preso, pero “estaba preso su cuerpo, no sus ideales, y la prueba es que cuando salió de ahí lo hicieron presidente”.

Ozoria se refirió, además, al tema del aborto y dijo que a la Iglesia le preocupa que el Congreso esté en proceso de aprobar las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal.

Sobre francisco portes

francisco portes