Home / ACTUALIDAD / Temer fue sobornado por Odebrecht; admite le pidió “auxilio”

Temer fue sobornado por Odebrecht; admite le pidió “auxilio”

Michel TemerBRASIL.- El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció, por fin, que pidió ‘auxilio formal y oficial’ a la compañía brasileña Odebrecht.

“Como presidente del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), Michel Temer pidió auxilio formal y oficial a la constructora Norberto Odebrecht”, indica un comunicado de la Presidencia brasileña publicado el viernes.

Sin embargo, la nota presidencial rechaza que el ahora mandatario brasileño autorizara o solicitara que el “auxilio” fuese hecho sin ceñirse a las reglas de la Ley Electoral del país suramericano.

En la misiva se admite que la citada firma brasileña, eje central de una importante trama de corrupción, donó 11,3 millones de pesos (algo más de 3,4 millones de euros) al citado partido en 2014.

El comunicado insiste en que la donación fue declarada en la prestación de cuentas al Tribunal Superior Electoral, para después añadir que “esa es la única y exclusiva participación del presidente en el episodio”.

La nota fue divulgada poco después de que el amigo de Temer, el abogado José Yunes, revelara al diario brasileño Folha de Sao Paulo que el dignatario sabía todo sobre los sobornos de Odebrecht al partido PMDB.

Yunes explicó que sirvió en 2014 como distribuidor de la corrupción pagada por la constructora Odebrecht al actual jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, y al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, actualmente en prisión por sus nexos con la llamada operación ‘Lava Jato’, que investiga la corrupción en la empresa estatal Petrobras.

Pero en diciembre, Yunes renunció al cargo de asesor de Temer luego de que un ejecutivo de Odebrecht delatara que el presidente le pidió en 2014 unos 3 millones de euros para campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

Sobre francisco portes

francisco portes