Home / ACTUALIDAD / Revelan Duterte fue el cerebro de asesinatos en Davao

Revelan Duterte fue el cerebro de asesinatos en Davao

Rodrigo DuterteFILIPINAS.- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha sido el ‘cerebro’ de las ejecuciones cometidas por los ‘escuadrones de la muerte’ en Filipinas, revela un expolicía.

“Todos los asesinatos que cometimos en la ciudad de Davao, no importa si les enterráramos o lanzáramos al mar, eran pagados por el alcalde Rody Duterte”, así declaró el lunes Arturo Lascañas, un exagente de la Policía filipina.

En declaraciones formuladas durante una rueda de prensa celebrada en el Senado de Filipinas, Lascañas se identificó como el antiguo líder operativo de los “escuadrones de la muerte” y la mano derecha de Duterte durante sus más de dos décadas como alcalde de la ciudad sureña de Davao.

A continuación, aseguró que “son reales” los grupos paramilitares que actuaban bajo el mando de Duterte, alcalde de Davao entre 1988 y 2016, para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes y opositores al alcalde.

“Por cada muerte, el alcalde Duterte nos pagaba 20.000 pesos (400 dólares) y a veces 50.000 (995 dólares) o 100.000 (1875 euros o 1990 dólares)”, detalló Lascañas para después especificar algunos casos.

En este contexto, el exagente filipino afirmó que Duterte le dio 3 millones de pesos (59.670 dólares) para contratar al sicario que tras dos intentos fallidos acabó en 2003 con la vida de Jun Pala, un comentarista de radio local crítico con la gestión del entonces alcalde.

También, explicó haber recibido la orden directa de Duterte para “matar” en 1993 al líder religioso Jun Barsabal, por presunta ocupación ilegal de tierras; o acabar, en el mismo año, con la familia entera de un presunto secuestrador en Davao.

De hecho, la oficia de la Presidencia filipina reiteró en la misma jornada su rechazo a las acusaciones anti-Duterte y calificó las afirmaciones de Lascañas como “parte de un prolongado drama político para destruir al presidente y derrocar su administración”.

A finales del año pasado, Edgar Matobato, un antiguo miembro arrepentido de los escuadrones, acusó al actual presidente de Filipinas de asesinatos y otros crímenes durante su mandato como alcalde de Davao.

No obstante, el Senado del país asiático cesó las investigaciones pertinentes y archivó el caso de la supuesta implicación de Duterte en las ejecuciones por no encontrar pruebas necesarias; aunque posteriormente Duterte confesó haber matado personalmente a criminales. Con tal confesión, Duterte se arriesgó su continuación en el poder como dignatario del país asiático.

Sobre francisco portes

francisco portes