Home / ACTUALIDAD / Grupos volverán a movilizarse contra corrupción e impunidad

Grupos volverán a movilizarse contra corrupción e impunidad

dia verde 1SANTO DOMINGO, R.D.- Un grupo de organizaciones anunció que el próximo miércoles realizará movilizaciones en varias ciudades para exigir que fiscales independientes investiguen todo lo relativo a los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país, así como otros casos de corrupción detectados en instituciones del gobierno.

El colectivo Marcha Verde, que reúne a grupos populares locales, dijo también que ese día espera entregar al presidente dominicano, Danilo Medina, un “libro verde” en el que miles de ciudadanos estamparon sus firmas para exigir el envío a la cárcel de todos los involucrados en los sobornos revelados por la multinacional.

La entidad alentó salir a las calles con vestimentas de color verde, colocar banderas, cintas u otros objetos verdes en sus vehículos, negocios, hogares, centros educativos o de trabajo.

Los portavoces de Marcha Verde exigieron en una nota de prensa que el Gobierno impulse la creación de una comisión de fiscales independientes que, asesorada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigue los sobornos y las supuestas sobrevaluaciones de obras en los que estaría involucrada Odebrecht.

Este colectivo fue el que organizó la “marcha verde” del 22 de enero pasado que reunió a las miles de personas que en la capital dominicana exigieron el fin de la impunidad y la corrupción en el país.

“Este miércoles 22 de febrero formalizamos el emplazamiento que le hemos hecho al presidente Medina para que, al igual que todos los jefes de Estado de la región latinoamericana y caribeña, asuma finalmente su responsabilidad frente al caso Odebrecht”, expresaron.

En ese orden, exigieron que el propio gobernante les reciba el documento, “para entregarle la expresión ciudadana legítima y contundente que se encuentra recogida en el ‘libro verde'”.

En diciembre pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora Odebrecht admitió el pago de más de 788 millones en sobornos para obtener adjudicaciones de infraestructuras públicas en doce países de América Latina y África.

En República Dominicana el pago en sobornos habría alcanzado los 92 millones de dólares entre 2001 y 2014, como admitieran ejecutivos locales de la constructora brasileña.

La Procuraduría General de la República encabeza las investigaciones en torno al escándalo, pero hasta ahora no ha sometido a la Justicia a ninguna persona.

Sobre francisco portes

francisco portes