Home / ACTUALIDAD / Consejo Electoral de Ecuador rechaza alegatos de fraude

Consejo Electoral de Ecuador rechaza alegatos de fraude

Juan Pablo PozoQUITO.- Ecuador desestima las alegaciones sobre el fraude electoral y recalca que estas declaraciones son una difamación hecha contra el país.

Así se expresó el viernes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, respecto a las declaraciones realizadas por una supuesta “observadora electoral independiente”, la venezolana Ana Mercedes Díaz, quien, a través de la cadena NTN24, tildó de “totalmente viciado” el sistema electoral en este país sudamericano, e incluso manifestó que “el fraude electoral está preparado”.

Estas afirmaciones son una “difamación e intromisión inaceptables”, criticó Pozo, quien ratificó el compromiso del CNE con “el respeto a la voluntad de la gente”.

Asimismo, el alto funcionario ecuatoriano aseguró que en Ecuador están acreditados oficialmente como observadores del proceso la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Órganos Electorales (Aweb, por sus siglas en inglés).

Ante la escena electoral en el país, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó, por su parte, de los nuevos intentos de la derecha para confundir a los ecuatorianos, a tres días de las elecciones generales del domingo, a fin de desviar y perjudicar la Revolución Ciudadana.

En opinión de Correa, que entregará la banda presidencial a su sucesor el próximo 24 de mayo, la campaña electoral, que duró 45 días, ha sido mediocre y una de las más inmundas de la historia por una ‘campaña sucia’ plagada de falsas promesas y engaños por parte de la oposición.

Unos 13 millones de personas están habilitadas para elegir a su nuevo presidente y vicepresidente. El candidato oficialista, Lenín Moreno (de Movimiento Alianza País), encabeza los sondeos, seguido por el opositor Guillermo Lasso (del movimiento CREO).

Desde el viernes comenzó el silencio electoral previo a los comicios, que no abarca a las redes sociales, donde los candidatos y sus seguidores continúan con la labor proselitista. La oposición, dividida en siete candidatos, tampoco se queda atrás, y aprovecha las redes sociales para tratar de convencer al electorado, todavía indeciso, de que es necesario desbancar a la Revolución Ciudadana.

Sobre francisco portes

francisco portes