Home / DIGITALES / UE advierte: EU nunca ha estado tan cargado de conflictos

UE advierte: EU nunca ha estado tan cargado de conflictos

Federica MogheriniALEMANIA.- EE.UU. nunca ha estado tan polarizado y alterado, y ello puede desestabilizar también al resto del mundo, advierte la jefa de la Política Exterior de la UE.

Federica Mogherini, en una entrevista concedida al periódico alemán Die Welt publicada el miércoles, dijo que las actuales tensiones en la nueva Administración estadounidense podrían convertirse en un “factor desestabilizador” para el resto del orbe.

Estas declaraciones se produjeron poco después de que la alta representante de la Unión Europea (UE) viajara a Washington (capital estadounidense), donde se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Wayne Tillerson, el entonces asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y varios otros altos funcionarios norteamericanos.

“Nunca he visto a los Estados Unidos tan polarizados, divididos y cargados de conflictos como ahora. Sin embargo, quien quiera desempeñar un papel de liderazgo global debe ser internamente fuerte, seguro de sí mismo y cohesionado”, afirmó Mogherini.

El lunes, Flynn dimitió del cargo que ocupó menos de un mes, debido a las controvertidas conversaciones que mantuvo con la embajada de Rusia en Washington sobre las intenciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a las sanciones contra Moscú, contactos que tuvieron lugar semanas antes de la investidura del nuevo jefe de la Casa Blanca.

En esta línea, Mogherini subrayó que todavía varios elementos claves de la política exterior de la nueva Administración estadounidense siguen siendo ambiguos y añadió que “en el futuro puede haber más temas en los que la Unión Europea y los Estados Unidos mantengan diferentes posturas”, advirtió.

Estos pronunciamientos por parte de la diplomática europea no resultan sorprendentes teniendo en cuenta la controversia y desorden que ha generado Trump, que nada más de salir electo y asumir el cargo provocó masivas protestas y cargó contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La Administración de Trump acaba de amenazar a países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con disminuir su cooperación si dichos Estados no aumentan sus gastos en la Alianza Atlántica. A todo ello sumamos también los polémicos decretos del nuevo mandatario estadounidense, como la orden para que dé inicio la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y el veto migratorio; este último provocó un gran caos en los aeropuertos de todo EE.UU.

Sobre francisco portes

francisco portes