Home / ACTUALIDAD / Jurista Marino Elsevif cree Odebrecht debe responder por obras sobrevaluadas

Jurista Marino Elsevif cree Odebrecht debe responder por obras sobrevaluadas

Juicio Sobeida Feliz Morel y demas implicados en el caso FigueroSANTO DOMINGO, R.D.- El destacado jurista Marino Elsevif confió este miércoles en que las autoridades brasileñas ofrecerán a las dominicanas los nombres de los funcionarios sobornados por la empresa constructora Odebrecht, entre los años 2001-2016.

El jurista haizo el planteamiento a propósito de una reunión convocada por el Ministerio Público de Brasil con representantes de distintos países en los que Odebrecht cometió el delito de soborno, entre los cuales se resalta a la República Dominicana.

“¿Cuál es la información que darán los brasileños?, se preguntó para inmediatamente responderse, “oh, los nombres de los sobornados, los que aparecen en esa compañía estructurada que tenía en la República Dominicana, un banco en Suiza, por eso es que Suiza aparece en la investigación”, comentó Elsevif, en el programa La Súper 7 en la mañana, que se transmite por la estación Súper 7 (107.7 FM).

El conocido abogado consideró que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, debe decir, en su momento, cuando él lo considere, pero “pronto”, cuáles son los límites de su investigación, “porque este es un crimen de factura internacional, extraterritorial y los nombres serán provistos por una jurisdicción extrajudicial, que no corresponde a la República Dominicana, porque esa información la posee el Gobierno brasileño, que fue que originó esa investigación y fue en la empresa brasileña que sobornaron y fueron investigados y están presos”.

Insistió en que, como Odebrecht y sus principales ejecutivos ya fueron juzgados en Brasil, no pueden ser juzgados dos veces, por lo que no se podría realizar otro juicio en la República Dominicana.

Elsevif considera que la investigación ha debido comenzar por el “secretariado técnico de la Presidencia” convertido en Ministerio de Economía, porque a su entender es ese organismo el que determina cuáles obras se hacen y la partida que es comprometida en el presupuesto general para su realización.

Recordó que él se opuso, en el gobierno de Hipólito Mejía, al contrato con Odebrecht para el acueducto de la Línea Noroeste, por considerar que contra la multinacional brasileña se daban en ese momento muchas noticias de corrupción.

También recordó que las autoridades de los Estados Unidos dijeron que en la República Dominicana, las obras de Odebrecht fueron sobrevaluadas en un 56%.

El acuerdo

Refiriéndose al acuerdo entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, dijo: “Yo creo que cuando nos lo enseñen, el señor procurador (Jean Alain Rodríguez) tendrá que explicarle al país que esta información que salió y que es pública, él tendrá que poder sopesarla como un ponto de un segundo acuerdo, porque vamos a tomar los 92 (millones de dólares)… bueno, 184 (millones de dólares), pero el 56% de la sobrevaloración de las obras, cómo tú me explicas eso, tienes que pagar, porque el país tiene que resarcirse”.

Insistió en que habría que llegar a un segundo acuerdo o acuerdo complementario cuando el procurador general sea poseído de las informaciones que se vienen manejando en los medios de comunicación y las redes sociales.

Insistió en que el ministro de Economía, Temístocles Montás, debe ser investigado para que explique por qué admitió la deuda pública mediante la cual Odebrecht construyó distintas obras de infraestructura en el país.

Sobre francisco portes

francisco portes