Home / ACTUALIDAD / Rohani afirma Irán no teme a las amenazas de EU

Rohani afirma Irán no teme a las amenazas de EU

Hasan rohaniIRAN.- El presidente iraní, Hasan Rohani, asegura que Irán nunca se ha sentido intimidado por ‘las políticas de guerra’ de ciertos países, en particular de EE.UU.

“Algunas figuras novatas en la región (de Oriente Medio) y en Estados Unidos (el presidente Donald Trump) que se disponen a amenazar a Irán. Todos ellos deben aprender a respetar a Irán y a los iraníes. El pueblo dará una respuesta firme a las amenazas”, ha afirmado este viernes Rohani en un discurso pronunciado con motivo del 38º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979).

En declaraciones desde la emblemática plaza Azadi (Libertad) en el centro de Teherán (capital), Rohani ha destacado también los logros del país persa en la industria nuclear y, en este sentido, ha mencionado la reestructuración del reactor de Arak (centro de Irán) y la inyección de gas UF6 en sus centrifugadoras de última generación.

“Hemos reivindicado nuestros derechos nucleares”, ha señalado Rohani para después señalar que, desde el primer día de la victoria de la Revolución Islámica, el país persa, no podía importar ni un gramo de torta amarilla por culpa de sus enemigos, sin embargo, hoy en día, ha subrayado, el Gobierno han importado 350 toneladas de uranio y torta amarilla en los últimos meses.

En declaraciones a los periodistas durante la marcha por el Día de la Revolución Islámica, el mandatario ha sostenido que las manifestaciones populares de hoy, 10 de febrero, ponen de relieve la firmeza y grandeza de pueblo iraní y constituyen una respuesta a las autoridades del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

“Con su participación masiva (en esta marcha nacional) el pueblo iraní demuestra a la comunidad internacional que tiene que dirigirse a los iraníes con un lenguaje correcto y respetuoso (…) Hay que hablarle al pueblo iraní con respeto. El pueblo iraní hará arrepentirse a quienquiera que use un lenguaje amenazante”, ha aseverado.

Este viernes, la nación iraní ha marchado por el 38º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979) en todas las ciudades del país persa.

De acuerdo con informes, más de 1000 ciudades y 5000 pueblos han sido escenarios de la marcha anual de los iraníes con ocasión del día en que la nación puso fin a la monarquía dictatorial Pahlavi —respaldada por Estados Unidos— y materializó su anhelo de establecer un sistema republicano independiente en el marco de las leyes del Islam.

En Teherán (la capital), a lo largo de las marchas, que se iniciaron en diferentes puntos de la ciudad y concluyeron en la plaza Azadi, los manifestantes han portado carteles con lemas como “Muerte a Estados Unidos”, pisoteado banderas estadounidenses. “Los iraníes no temen las amenazas”, afirmaba una leyenda al pie de las fotos de Trump, del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, y de la primera ministra británica Theresa May.

Los participantes también han enarbolado fotos del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que el martes exhortó a los iraníes a “responder” a las amenazas del presidente Trump participando en la marcha de hoy viernes.

Como de costumbre, el evento ha contado con la participación de las altas autoridades de la República Islámica de Irán que se unieron al pueblo iraní para conmemorar masivamente el 38 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979).

Sobre francisco portes

francisco portes