Home / DIGITALES / Rusia tacha de peligroso sistemas antimisiles de EU en Europa

Rusia tacha de peligroso sistemas antimisiles de EU en Europa

Mijail UlianovMOSCU.- Un alto diplomático ruso tacha de ‘peligroso’ el avance de sistemas antimisiles de EE.UU. en Europa, y alerta que su país responderá a la escalada de tensiones.

El director del Departamento de No Proliferación y Control Armamentístico de la Cancillería rusa, Mijail Ulianov, ha condenado este miércoles el incremento unilateral de los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos en Europa.

“Consideramos que el emplazamiento unilateral de este tipo de sistemas sin tomar en cuenta los intereses de otros países, y en primera instancia de Rusia, es una práctica no solo poco constructiva, sino también dañina y peligrosa”, ha advertido Ulianov en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, el titular ruso ha aludido al hecho de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó en mayo del año pasado un puesto estadounidense de defensa antimisiles Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea. Además, en Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, se colocó paralelamente la primera piedra de un sistema similar con radares y misiles interceptores, hechos que provocaron el rechazo de Moscú.

El diplomático ruso ha lamentado que al día de hoy no se haya visto ‘ningún tipo de solución diplomática’ al mencionado problema, para luego alertar de que estas acciones de Washington pueden conducir a una alteración grave de la estabilidad estratégica.

“Esto amenaza con una ruptura grave de la estabilidad estratégica y en consecuencia con un carácter menos estable y más imprevisible de todo el sistema de relaciones internacionales”, ha destacado Ulianov.

En el mismo sentido, ha aseverado que Moscú obviamente reaccionará ‘a un escenario desfavorable’ en Europa. “Pero no se traducirá necesariamente en una carrera armamentista”, culmina.

Sobre francisco portes

francisco portes