Home / ACTUALIDAD / Dice presupuesto UASD es usado para nombrar personas infuncionales

Dice presupuesto UASD es usado para nombrar personas infuncionales

UASDSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) afirmó que la gestión del presupuesto que está teniendo el rector de la UASD, Iván Gullón, no es a favor de la academia, porque el dinero no está yendo ni a la docencia, ni a la investigación y tampoco a la extensión, sino “al nombramiento de personas infuncionales, que no rinden ninguna labor en la universidad”.

Santiago Guillermo explicó que de acuerdo a las informaciones que tiene, que recibe del propio sistema que se utiliza también para informar al rector, la nómina que se entregó en febrero del 2014 en RD$534 millones se encuentra hoy alrededor de los RD$600 millones, y la cantidad de profesores que eran 3 mil 257 en febrero del 2014, está en 3 mil 108.

“De 3 mil 257 hemos bajado la cantidad de profesores y ha incrementado la nómina”, señaló.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina canal 7, sostuvo que si se aplicara un saneamiento de la nómina es seguro que se podrían conseguir alrededor de unos RD$700 millones de pesos al año, que a su juicio, se destinan a más de 200 personas que cobran en la casa de altos estudios sin trabajar. “Hay RD$550 millones adicionales en el presupuesto, a los que se podrían sumar los RD$700 millones para tener un ahorro interno o un incremento en el presupuesto de más de RD$1,200 millones”, expresó.

Indicó que es ahí donde está el dinero que se puede destinar no sólo al incremento salarial mínimo de un 15% que prometió el rector, sino también para poder terminar el edificio del Colegio Universitario, los laboratorios de física, química y biología que están ahí en ese edificio, que permitirían atender a los estudiantes del ciclo básico que suman 56 mil.

Asimismo, Santiago Guillermo precisó que dicho monto podría invertirse en la contratación de dos mil profesores que se acordó contratar el 25 de octubre, para tratar de reducir la cantidad de estudiantes por sección que promedia 70 estudiantes.

Manifestó que la corrupción y la impunidad se están robando el dinero de la educación en la UASD.

Sobre francisco portes

francisco portes