Home / ACTUALIDAD / Pyongyang impulsa programa de misiles pese amenaza de EU

Pyongyang impulsa programa de misiles pese amenaza de EU

Misil balisticoSEUL.- Nuevas imágenes demuestran que Corea del Norte sigue desarrollando, con rapidez, su programa de misiles, pese a la reciente advertencia de EE.UU.

En una serie de imágenes obtenidas por el Centro de Estudios de No Proliferación James Martin, se puede observar que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha inspeccionado, este mes en curso, un gran cohete de lanzamiento de satélites dentro de un edificio en la localidad de Sanum-dong, al norte de la capital norcoreana, Pyongyang, informa este martes la cadena estadounidense CNBC.

Estos grandes cohetes, en esencia, no tienen un uso militar, pero, según expertos, su desarrollo demuestra la rapidez con la que la tecnología balística de Corea del Norte ha avanzado. Además, las pruebas de estos proyectiles pueden proporcionar datos valiosos para el desarrollo de armas adicionales.

“La realidad es que si Corea del Norte no prueba esos misiles, su programa no avanza; una cosa en la que los Estados Unidos tienen que pensar es en cómo evitar que hagan pruebas”, apunta Bruce Bennett, analista de defensa de la organización de investigación Rand Corp.

A su vez, David Schmerler, investigador del Centro James Martin, ya el año pasado dijo que su equipo tenía un conjunto informal de criterios, por los que creían que Pyongyang iba a lograr sus objetivos en su programa de misiles, incluso antes de que los investigadores estuvieran preocupados al respecto.

Corea del Norte avanza rápidamente en su programa de misiles, que incluye la investigación y el desarrollo de los mismos, así como la construcción de instalaciones de almacenamiento y ensayos de misiles, al mismo tiempo que el año pasado realizó dos pruebas nucleares, concluyen los investigadores estadounidenses.

Esta última información se da conocer después de que el nuevo secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, amenazara con dar una respuesta ‘aplastante’ a cualquier ataque nuclear norcoreano. Pyongyang rechaza frenar sus programas nuclear y balístico aduciendo la “amenaza estadounidense”, y sostiene que seguirá reforzando sus capacidades nucleares hasta que no cesen los “chantajes” de Washington.

Sobre francisco portes

francisco portes