Home / ACTUALIDAD / EU y Japón lanzan un nuevo misil interceptor en el Pacífico

EU y Japón lanzan un nuevo misil interceptor en el Pacífico

El destructor estadounidense de misiles guiados USS John Paul JonesWASHINGTON.- El Ministerio de Defensa de Japón y la Marina estadounidense realizaron de manera conjunta una prueba de misiles interceptores SM-3 en el océano Pacífico.

Una prueba de misiles SM-3 Block IIA, fabricados conjuntamente por Estados Unidos y Japón, se realizó el sábado en el Pacífico cerca del estado estadounidense de Hawái, según informó el portal de la Marina de EE.UU.

El lanzamiento se llevó a cabo desde el destructor estadounidense de misiles guiados USS John Paul Jones, equipado con el sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore y alcanzó un blanco hipotético, tal como recogió el diario japones Asahi Shimbun, citando a fuentes oficiales del Ministerio de Defensa nipón.

Los misiles de la línea SM-3 son un arma de intercepción destinada a eliminar misiles balísticos de corto y medio alcance durante la fase media de vuelo, antes de que estos entren a la atmósfera terrestre.

El propio misil teledirigido antiaéreo SM-3 Block IIA, con un techo de vuelo de 1000 kilómetros es una versión renovada del SM-3IB, estrenada en 2012 en los buques de la Armada estadounidense. La ojiva del SM-3 IIA tiene un interceptor cinético más grande y nuevos sensores con una capacidad incrementada para detectar objetivos falsos.

En este sentido, el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, declaró el viernes en una conferencia de prensa que Estados Unidos respaldaría a Japón en su disputa por el archipiélago de Senkaku (Diaoyu, en chino) en el mar de China Oriental, ya que está protegido por la alianza militar entre Estados Unidos y Japón.

El lanzamiento se efectuó un día después de que el nuevo secretario de Defensa estadounidense, viajara a Tokio, capital japonesa, para reafirmar el compromiso de Washington a Japón en el marco de una gira por la región y tras un viaje a otro aliado de EE.UU., Corea del Sur.

Mattis tuvo que hacer estas visitas para tranquilizar a los aliados de Washington en Asia Oriental, después de que el presidente de EE.UU. Donald Trump, durante su campaña electoral, acusara a Tokio y a Seúl de no pagar su parte justa por las tropas estadounidenses estacionadas en su territorio, suscitando temor en estos dos países por el futuro de sus nexos con Washington.

Sobre francisco portes

francisco portes