Home / ACTUALIDAD / Odebrecht pagará sus US$184 millones en 8 años; seguirá operando en RD

Odebrecht pagará sus US$184 millones en 8 años; seguirá operando en RD

odebrechtSANTO DOMINGO, R.D.- El acuerdo arribado entre la Procuraduría General de la República y la constructora Odebrech, en torno a los sobornos que la empresa brasileña admitió haber pagado en República Dominicana, contempla un inicial de 30 millones de dólares y el resto en un plazo de ocho años hasta el 2025.

Así lo explicó el procurador Jean Alain Rodríguez, en un documento dado a conocer el jueves.

Detalló que, según el acuerdo, dicho monto será desembolsado en un plazo de ocho años, mediante pagos anuales hasta enero de 2025, tras señalar que “en adición, la República Dominicana gozará de un derecho de prelación o privilegio en el cobro de la indemnización sobre los demás países afectados por sobornos, a excepción de Estados Unidos, Brasil y Suiza”.

Dijo que el contenido del acuerdo “está protegido” en su totalidad por la confidencialidad establecida en el artículo 290, del Código Procesal Penal Dominicano.

En cuanto a las operaciones de la empresa brasileña en el país, el documento establece que el Ministerio Público solicitará el levantamiento de las medidas cautelares que había solicitado contra la empresa, incluyendo la de inhabilitación temporal ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

La legalidad del acuerdo firmado con Odebrecht se fundamenta en el Artículo 2 del Código Procesal Penal, el cual establece que el proceso penal tiene carácter de medida extrema de la política criminal, por lo que el Ministerio Público tiene la posibilidad de utilizar medidas alternativas para restaurar el orden social fuera de la judicialización del caso.

Igualmente, el Artículo 370.6, de la misma norma permite al Ministerio Público aplicar criterios de oportunidad en casos de naturaleza compleja, como el presente, cuando los imputados colaboran eficazmente con la investigación, brindan información esencial, ayudan a esclarecer los hechos o proporcionan información útil para comprobar la participación de otros imputados.

A ocho años de prisión fue condenado en Brasil, Joao Santana, el otrora poderoso asesor político del presidente dominicano Danilo Medina, involucrado en el escádalo demcorrupción de la Odebrecht.

Joao Santana, según la procuraduría brasileña, fue un hombre clave en las campañas políticas de varios países, principalmente en República Dominicana.

El acuerdo con la Odebrecht ha sido criticado y rechazado por diferentes sectores, que desde el primer momento no creían en que el actual procurador fuera ha realizar una investigación objetiva.

El procurador Jean Alain Rodríguez no ha interrogado ningún funcionario ex funcionario ligado al presidente Medina, ni los presidente del Senado y la Camára de Diputados durante los gobiernos del PLD, donde se aprobaron la mayoría de los contratos con la Odebrecht.

Sobre francisco portes

francisco portes