Home / DIGITALES / EU aprueba venta masiva de misiles a Seúl

EU aprueba venta masiva de misiles a Seúl

Corea del Norte  lanza varios misiles de corto alcanceSEUL.- EE.UU. aprobó una gran venta de misiles y otros equipos militares a su aliado surcoreano, al que prometió defender ante la supuesta provocación de Pyongyang.

El costo estimado de la venta aprobada de los misiles Sidewinder AIM-9X-2 es de 70 millones de dólares, según anunció el miércoles la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en un comunicado.

“El Departamento de Estado ha decidido aprobar una posible venta militar extranjera a la República de Corea, de misiles Sidewinder AIM-9X-2 y el apoyo relacionado”, reza la nota.

El Pentágono dio luz verde, asimismo, a una venta de 70 millones de dólares a Seúl para los misiles Maverick AGM-65G-2 y otros equipos militares.

“El Gobierno de la República de Corea ha solicitado la venta potencial de 89 misiles Maverick AGM-65G-2, contenedores de misiles y otros elementos de apoyo relacionados”, indica el comunicado.

El anuncio llega mientras que el jefe del Pentágono, James Mattis, tiene planeado visitar la capital surcoreana, Seúl, el jueves y el viernes, viaje que será el primero que realice después de asumir el cargo. Durante su estancia en el país asiático, conforme a varios informes, busca reafirmar el compromiso de Washington con la defensa de Seúl ante una Corea del Norte nuclear.

Se prevé que el nuevo secretario de Defensa de EE.UU. discuta con el ministro surcoreano de Defensa, Han Min-koo, el posible despliegue del sistema antimisiles Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en el país asiático.

Los dos funcionarios también abordarán la cuestión de si Washington desplegará regularmente sus activos militares estratégicos en Corea del Sur para disuadir mejor cualquier ‘provocación militar’ por parte de Corea del Norte.

La supuesta amenaza nuclear y de misiles de Pyongyang y la necesidad de afrontarla fueron el foco de atención del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, desde el primer día de iniciar su trabajo en la Casa Blanca. Fue entonces cuando prometió fabricar “un sistema de defensa con misiles de tecnología punta” para proteger a EE.UU. de supuestos ataques norcoreanos.

Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, a su vez, defienden su arsenal nuclear, mientras lo consideran necesario para protegerse de “amenazas y chantajes nucleares de EE.UU.” y su aliado surcoreano.

Sobre francisco portes

francisco portes