Home / ACTUALIDAD / Diplomáticos de EU enfrentan orden migratoria de Trump

Diplomáticos de EU enfrentan orden migratoria de Trump

Donald TrumpWASHINGTON.- Decenas de diplomáticos y oficiales de alto mando de Estados Unidos están redactando una carta en protesta a la nueva ley migratoria.

La mencionada carta, una copia de la cual ha sido revisada este martes por la cadena estadounidense ABC News, indica que la orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, va en contra de los intereses de Estados Unidos y pone en peligro su seguridad.

“Esta prohibición (…) no alcanzará su objetivo declarado de proteger al pueblo estadounidense de ataques terroristas de países extranjeros admitidos en Estados Unidos”, se lee en la carta.

Además, recuerda que la gran mayoría de los ataques terroristas en Estados Unidos han sido cometidos no por inmigrantes sino por ciudadanos estadounidenses que han estado viviendo en EE.UU. durante décadas o hasta desde su infancia y que eran ciudadanos legales.

Del mismo modo reitera que no hay razón alguna para prohibir la llegada de ciudadanos procedentes de Irán, Irak, Siria, Somalia, Libia, Yemen y Sudán, dado que no ha habido ni un solo caso que un ciudadano de estos países haya llevado a cabo atentados en el suelo estadounidense.

Por otra parte, los diplomáticos advierten que la medida empeora aún más la imagen mundial de Estados Unidos y crea más enemigos para este país, además de dificultar la cooperación con países como Irak en los que los ciudadanos y el Gobierno están en el medio de una dura guerra con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

También la carta compara dicha medida con el desalojo forzado de japoneses y su traslado a campos de concentración durante la II Guerra Mundial, medida que se tomó tras el ataque japonés a Pearl Harbor.

La controvertida medida de Trump ha causado grandes protestas y ha aumentado las discordias dentro del seno de las instituciones públicas de EE.UU., de modo que la página Web The Intercept informa de caos y desorden sin precedentes en el Departamento de Estado y Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Hay gente que, literalmente, está llorando en sus oficinas aqui”, ha dicho un oficial de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU., asegurando que muchos se están negando a cumplir la orden ejecutiva de Trump.

Sobre francisco portes

francisco portes