Home / ACTUALIDAD / ¡Van pa’ fuera! Expulsarán desde hoy a productores de Valle Nuevo

¡Van pa’ fuera! Expulsarán desde hoy a productores de Valle Nuevo

Valle Nuevo, ConstanzaCONSTANZA, R.D.- No hay más chance, a partir de este lunes serán expulsadas las personas que, con títulos o sin títulos, ocupan los terrenos del parque nacional de Valle Nuevo, patrimonio del pueblo dominicano.

Sin embargo, lo único preocupante es que, según sostienen agricultores y pequeños hacendados, el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo titular es el político y abogado Francisco Domínguez Brito, contempla dejar en el lugar las villas de algunos importantes empresarios del país.

Hoy, según reportes llegados a la redacción de este digital, en Valle Nuevo se vive un ambiente de tensión, por la presencia en el lugar de cientos de soldados, agentes de la Policía Nacional, inspectores de Migración y de otros organismos de seguridad del Estado.

Se informó que la responsabilidad militar estaría a cargo del G-2, del Ejército Nacional.

¿Por qué hay inspectores de Migración en Valle Nuevo?, se le preguntó a un líder de los agricultores, que tempranito llamó a la redacción de este digital y respondió: “Es que en el lugar viven decenas de haitianos ilegales, que trabajan agricultura y son empleados de empresarios de la zona”.

¿Y eso de que dejarán en Valle Nuevo las villas de algunos importantes empresarios del país?, se le preguntó:

“Eso es lo que se comenta y tiene a los agricultores encolerizados, porque en este país solamente hay ley para los chiquitos”, expresó el dirigente agrícola, que pidió reserva de su nombre.

El ministro de Medio Ambiente declaró que el plazo dado a los ocupantes de los terrenos de Valle Nuevo para que abandonen el lugar venció el domingo, pero que será hoy cuando formalmente tomarán las acciones previstas para despejar de cultivos las áreas protegidas de Valle Nuevo.

El funcionario declaró que Medio Ambiente ha estado dialogando con campesinos de las comunidades de La Siberia y Los Castillo, pero reconoció que algunos de ellos están en una situación compleja y difícil, lo que dificulta las conversaciones que se están llevando.

Domínguez Brito significó que Valle Nuevo es una prioridad impostergable y que siete de cada diez dominicanos se nutren de agua, no solo para la agricultura y la generación de electricidad, sino también para consumo humano.

En ese contexto refirió que aproximadamente mil kilómetros cuadrados de superficie tiene el Parque Nacional de Valle Nuevo, de los cuales entre un 15 y un 20 por ciento de una manera u otra se han visto afectados por intervención de las manos humanas o por algunos incendios.

Sobre francisco portes

francisco portes