Home / ACTUALIDAD / Lágrimas y arrestos en primer día de orden migratoria de Trump

Lágrimas y arrestos en primer día de orden migratoria de Trump

eeuuNUEVA YORK.- El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para luchar contra el terrorismo impidiendo temporalmente la entrada al país de ciudadanos de siete naciones, tuvo un estreno caótico el sábado.

Reuniones familiares se frustraron, refugiados de países sacudidos por la guerra fueron rechazados y agentes fronterizos detuvieron a decenas de viajeros desprevenidos en aeropuertos.

El sábado por la noche, una jueza federal de Nueva York emitió una orden que bloqueó las deportaciones de personas con visas válidas que llegaron al país tras la entrada en vigor del veto impuesto por el líder republicano. Pero se mantuvo la confusión sobre quién podía cruzar la frontera y quién no.

En una vista de emergencia, la magistrada respondió a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, cuya constitucionalidad puso en duda.

La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes del país, puso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar en EEUU fueran retenidos en el aeropuerto JFK.

Según ACLU, entre 100 y 200 personas han sido detenidas a su llegada a aeropuertos de EEUU desde que Trump firmara la orden este viernes, una semana después de su investidura, si bien el Gobierno no ha confirmado esas cifras. La jueza concluyó que aplicar el mandato del presidente con el envío de esas personas a su países podría causar un “daño irreparable”, informaron los medios locales.

Con todo, Donnelly no declaró que los afectados puedan permanecer en el país ni se pronunció sobre la constitucionalidad de la medida y fijó una audiencia para el 21 de febrero para volver a abordar el caso. El mandatario rubricó este viernes una controvertida orden ejecutiva para luchar contra el terrorismo yihadista.

Entre los atrapados en el limbo había iraquíes a quienes se les prometió una vida en Estados Unidos a cambio de su servicio al ejército estadounidense, viajeros mayores y débiles procedentes de Irán y Yemen y residentes desde hace muchos años en el país que habían viajado al extranjero.

Sobre francisco portes

francisco portes