Home / ACTUALIDAD / Ven “coja” investigación en caso Odebrecht; no interrogan legisladores PLD

Ven “coja” investigación en caso Odebrecht; no interrogan legisladores PLD

Sin título-1SANTO DOMINGO, R.D.- La “primera fase” de la investigación sobre el caso Odebrecht, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, finalizó sin identificar a los funcionarios o ex funcionarios que fueron sobornados por la empresa brasileña para ser favorecida con obras de Estado dominicano, durante el período 2001-2016.

Empero, ante la ola de críticas hecha contra las alegadas investigaciones, la Procuraduría informó el jueves que “ampliará” la indagatoria con las informaciones y documentos obtenidos durante los interrogatorios practicados a 16 funcionarios, exfuncionarios, legisladores, exlegisladores y otros vinculados a Odebrecht.

Entre los interrogados por la PGR, en la “primera fase”, figuran los ex presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, cuando el PRD tenía mayoría en el Congreso. Ellos son los opositores Andrés Bautista, Jesús Vásquez (Chu), y Alfredo Pacheco.

Sin embargo, llama la atención, que ninguno de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, bajo control del partido oficial, PLD, fueron interrogados por la PGR, en esta “primera fase” de la investigación.

Después que el PRD perdió el control del Congreso, el Senado ha sido dirigido por Reinado Pared Pérez, su actual presidente y secretario general del PLD, y Cristina Lizardo, mientras que la Cámara de Diputados ha sido dirigida por la aliada del oficialismo, la expulsada dirigente reformista Rafaela -Lila- Alburquerque, el actual senador Julio César Valentín y Abel Martínez, actual alcalde de Santiago.

A juicio de analistas políticos, incluyendo algunos ligados al oficialismo, la investigación sobre el caso Odebrecht, en República Dominicana, quedaría “coja”, porque -según afirman- los seguidores del presidente Danilo Medina, no han sido tocados, con excepción del actual vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien encabezó el criticado proceso de licitación de Planta Catalina, obra ganada por la Odebrecht, y del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo Terrero.

Otros funcionarios interrogados fueron el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Orlando Mazara; el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

Empero, el procurador aseguró que si se requiere serán interrogadas otras personas físicas y empresas que hayan tenido relación directa o indirecta con Odebrecht.

Indicó que el Ministerio Público busca construir un expediente fuerte, por lo que está siendo lo debidamente cauteloso en las pesquisas y diligencias afines, destacando que las mismas son mayores que las que puede difundir, para así no entorpecer el proceso, según manda la ley.

Empero no explicó por qué no interrogó a los presidentes de las cámara legislativas durante el período 2006-2016, donde se aprobaron la mayoría de los contratos firmados entre el Estado dominicano y la empresa Odebrecht, incluyendo la Autovía del Este, en algunos de cuyos tramos se hicieron modificaciones, luego que la obra estaba en proceso de ejecución, que disminuyeron el valor de la misma.

Entre los exfuncionarios que fueron interrogados por la PGR se encuentran los ex vicepresidentes de la CDEEE, Radhamés Segura y César Sánchez; los ex ministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y Manuel de Jesús Pérez (Freddy).

También los ex directores de INAPA, Frank Rodríguez, Alberto Holguín y Roberto Rodríguez, así como el ex administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Suero.

Igualmente, fueron interrogados el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, y el empresario Ángel Rondón, representante comercial de la empresa extranjera, identificado como receptor de US$92 millones de la constructora, pagados por sobornos.

Rondón, empero, declaró que esa suma corresponde al pago por servicios contratados, no para el pago de sobornos.

Las investigaciones se iniciaron luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.

De los 12 países envueltos en el escándalo de corrupción de la Odebrecht, República Dominicano es el más pequeño y el segundo en recibir la suma más alta en “pago de sobornos”.

Dos de los involucrados en el escándalo Odebrecht, Joao Santana y Ángel Rodón, han sido identificados como “colaboradores” cercanos al Presidente Medina.

El Presidente Medina, sin embargo, admitió, únicamente, que Joao fue su principal asesor político. Este ciudadano brasileño fue apresado por el caso Odebrecht, junto a su esposa, y actualmente se encuentra en libertad, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía de su país, según informan medios de prensa de Brasil.

Sobre francisco portes

francisco portes