Home / ACTUALIDAD / Procuraduría cita por caso Odebrecht al presidente del PRM

Procuraduría cita por caso Odebrecht al presidente del PRM

andres-bautistaSANTO DOMINGO, R.D.- La Procuraduría General de la República continúa con la investigación para “identificar” a las personas implicadas en los sobornos que pagó la Odebrecht en el país.

En ese sentido, el Ministerio Público citó para este lunes al ex presidente del Senado, Andrés Bautista, quien además es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y al ex administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, quien actualmente forma parte de la comisión creada mediante decreto por el presidente Danilo Medina, para investigar la licitación y adjudicación de la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Así lo reveló uno de los investigadores de la Procuraduría, que pidió mantenerse en el anonimato.

Indicó que tras anunciar a la prensa la compensación lograda, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se reunió con los integrantes del equipo que participa en las pesquisas, instruyéndoles a redoblar las labores, haciendo para ello, uso de todos los recursos que el Ministerio Público tiene a su alcance.

Explicó que en esa reunión, el Procurador hizo énfasis en que mientras llega desde Brasil la información solicitada por la vía oficial, el Ministerio Público debe seguir avanzando lo más que se pueda.

Es la primera ocasión que en el país se logra un resarcimiento por sobornos y en este caso de Odebrecht el monto de US$184 millones, equivalente al duplo de los US$92 millones, se enmarca en la sanción económica que para estos casos contempla la ley dominicana sobre soborno en el comercio y la inversión.

En otros 10 países de América Latina, donde la Odebrecht pagó sobornos, las investigaciones van más adelantadas y la empresa brasileña se ha comprometido a devolver el dinero.

Hasta el momento, la Procuraduría ha interrogados a seis ex funcionaros, así como al gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, y se ha incautado de documentos de la oficina de la empresa brasileña.

Empero, ningún funcionario del actual gobierno ha sido investigado por el Ministerio Público a pesar de en los últimos 4 años la Odebrecht ha sido beneficiada con importantes contratos.

Sobre francisco portes

francisco portes